Cargando contenido

Se instauraron denuncias contra varios candidatos ante la Fiscalía.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia.
AFP

La Red de Veedurías de nuevo prendió las alarmas por los candidatos cuestionados que se presentarán en las próximas elecciones. Al respecto, fueron instauradas acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la exalcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong. 

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, exhortó de nuevo a la Procuraduría General para que imponga las sanciones por presuntas irregularidades en lo que denominó "la feria de contratos" de Cartagena. 

Lea además: Accidente de un bus en Bolívar deja tres muertos y 14 heridos

Según él, durante la gestión de Yolanda Wong como alcaldesa (e) se dieron contrataciones superiores a los $60.000 millones. Inclusive, de acuerdo a Bustos, actualmente se están girando a contratistas que al parecer podrían incluso beneficiarla en su actual campaña electoral. 

Se nos ha querido callar por todas las formas y medios, los aliados políticos de la inhabilitada candidata Yolanda Wong han tratado de manera agazapada de intimidarnos con chats y aseveraciones calumniosas sobres las cuales también instauraremos acciones legales”, dijo. 

Bustos contactó instancias internacionales pidiendo apoyo en la exigencia de garantías y resultados en las diversas denuncias. Al parecer, su propósito es poner acciones ante la Corte Penal Internacional. 

Le puede interesar: Agreden con arma blanca a operario de Electricaribe en Barranquilla

Para la Red de Veedurías de Colombia, la Procuraduría General de la Nación debe hacerles seguimiento a otros contratos firmados por Wong, donde reitera que existen por lo menos nueve procesos ante distintas entidades de control, supervisión y vigilancia, por –de acuerdo a Bustos–aparentes desgreños administrativos. 

No hay que olvidar que la señora Wong además de alcaldesa fue funcionaria pública del también inhabilitado y con posterioridad destituido alcalde Quinto Guerra. Reiteramos que se firmaron varios de los cuestionados contratos”, dijo. 

El miércoles se conoció que la Procuraduría General de la Nación citó a Yolanda Wong a audiencia pública por presunta violación a la Ley de Garantías Electorales. El propósito es establecer si la exsecretaria del Interior firmó un contrato de prestación de servicios dentro de los cuatro meses anteriores a la primera vuelta presidencial que se dio el 27 de mayo de 2018 y que implicaría una violación de dicha norma. 

En el pasado, frente a las advertencias de Pablo Bustos, Yolanda Wong dijo que esperará a que los órganos de control se pronuncien para determinar si está o no inhabilitada. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido