Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Ivan Duque y Gerente Caribe Sol Jhon Toro
Foto Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este martes el acuerdo de gestión entre el Gobierno Nacional y el consorcio Energía de la Costa que prestará el servicio a través del operador Caribe Sol con la empresa Aire, a partir del próximo primero de octubre. 

En Barranquilla, en el marco del evento ‘Región Caribe-Energía que Renace’, el Jefe de Estado realizó la presentación de ‘Caribe Sol’ a cargo del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP).

Le puede interesarGobernadora del Atlántico celebra inicio de nueva operación de energía

"Hoy es un día histórico lleno de motivación porque los problemas muchas veces envejecen mal y a los problemas hay que ponerle el pecho para buscarle soluciones definitivas. Resolver este problema, el tema de Electricaribe, era una de mis propuestas de campaña porque había rabia en los ciudadanos no sólo porque sentían un 'karma' por el mal servicio y no veían luz al final del recorrido con la intervención de hace cuatro años", aseguró el mandatario. 

El jefe de estado aseguró que "quiero que quede claro que a través de esta estructura de inversión vamos a ver en la próxima década, empezando ahora, con la mayor inyección en estos primeros dos años de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la Costa caribe, nunca se habían garantizado inversiones de esta naturaleza". 

Duque y el gerente del consorcio John Jairo Toro encendieron la luz del nuevo operador de energía apagando simbólicamente a Electricaribe que esta a dos días del comienzo de su liquidación. 

El presidente Ivan Duque manifestó en sus declaraciones que "esto no es como decían 'algunos' (...) meses atrás, que esto era solamente un tema de Costa Caribe y veíamos que algunos despectivamente  con intereses politiqueros en muchos debates tratando de afectar el proyecto como si esto no fuera un proyecto de país. Se les olvida a quienes intentaron meterle politiquería a esto que resolver el sistema de servicio eléctrico de la costa es estratégico para toda la nación a nivel de competitividad". 

Esta compañía será la responsable de atender a los 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Para garantizar la atención de un buen servicio, el presidente Duque dio a conocer que la Contraloría General de la Nación, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, será garante con pedagogía de la atención pero también para velar por el control de los recursos. 

"La Contraloría cumplirá la función de velar por los recursos y la atención de un buen servicio. Estuvieron en el proceso de selección transparente y competitivo, y ahora aquí en la entrega de los llaves al nuevo operador", resaltó el mandatario colombiano. 

Le ademásPor crisis de Electricaribe exigen resultados en investigación de Contraloría

Además, destacó que "todo esto se logró gracias al equipo que conformaron los alcaldes, gobernadores, los congresistas, la superintendente de servicios públicos, quienes se pusieron la camiseta para resolver este problema que tenía dos décadas". 

Los dos operadores para la región están conformados por EPM y Consorcio Energía de la Costa. El primero operará con Caribe Mar (Afinia) en Bolívar, Sucre, César y Córdoba, y, el segundo Caribe Sol (Aire), para Atlántico, Magdalena y La Guajira. 

Le puede interesar: El primero de octubre se reanudan los vuelos internacionales en Barranquilla

"Hay muchos que en política hablan, hay muchos que en política utilizan el lenguaje fácil, hay muchos que en política se dedican solamente a la pugnacidad; yo les quiero decir una cosa, este país, en las circunstancias que vive el mundo, solamente tiene espacio es para la ejecución, para la reactivación, para la transformación y para irrigarle a cada colombiano las ganas de salir adelante y hoy le demostramos a Colombia y al Caribe que los problemas se resuelven y empieza un nuevo trasegar. No es fácil. pero vamos todos adelante, para transformar esta región", indicó el mandatario.

El acto protocolario contó con la asistencia del presidente Iván Duque, los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; el contralor Carlos Felipe Córdoba, los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa y de Hacienda, Alberto Carrasquilla y congresistas de la bancada Caribe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.