Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos esperando su turno pasra votar.
Cartageneros votando este 29 de octubre.
Danna Belén, periodista de La Cariñosa.

En un primer reporte, la Misión de Observación Electoral, MOE, entregó detalles de cómo avanza la jornada de elecciones en Cartagena y según el comunicado, se presentaron varias irregularidades que son consideradas de gravedad.

En primer lugar, destacan que, "la jornada inició con serias dificultades con motivos de las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad durante el fin de semana. Algunas vías de acceso se inundaron, también locaciones de puestos de votación. Además, se presentaron fallas en el servicio de energía que afectaron la biometría e iluminación de algunos puestos".

Siga leyendo: Crisis de turismo en San Andrés: Más de 400.000 personas han dejado de visitar la isla

Además, resaltaron que "las afectaciones se presentaron a lo largo de la ciudad; sin embargo, las instituciones educativas de Fredonia, Clemente Manuel Zabala, República de Argentina, Policarpa, INEM, Escuela Gabriel San Martín, José de la Vega y San Francisco de Asís, sufrieron afectaciones mayores. Dicha situación generó que la Registraduría trasladara cuatro puestos de votación".

La MOE también se refirió a los equipos de biometría e indicaron que ya se hizo el llamado a la Registraduría, "hicimos la denuncia pertinente para controlar de manera correcta la custodia de las urnas, toda vez que se han presentado casos con el mismo modus operandi en los que aparecen votos marcados bajo las urnas que luego son reingresados con autorización de los jurados. Las autoridades deben dar mayores garantías para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando”.

Por otro lado, en algunos de los puestos de votación se encontraron votos en lugares irregulares, como debajo de las urnas o en un costado de ellas. Llama la atención que esta irregularidad se evidenció en hasta cuatro puestos, lo que preocupa e invita a pensar que en dichos puestos hay riesgo de fraude.

No deje de leer: Delincuentes intentaron incendiar sede de la Registraduría en Barrancas, La Guajira

La MOE desplegó un equipo de observadores para monitorear las tres localidades de Cartagena y poner el foco en las garantías de las comunidades trans y comunidades afro. Al parecer, en una de las mesas de votación hubo un trato discriminatorio a una de las observadoras trans quien fue víctima de agresiones verbales.

Habilitar widget
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.