https://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JorgeHumbertoBoteroEne19.mp3



El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, respondió a los cuestionamientos que en RCN Radio, hizo el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, en los que aseguró que existe una negligencia 'sospechosa' por parte del Gobierno Nacional en la reglamentación de la ley de la vivienda segura.

La polémica se desató a raíz de la evacuación de 16 edificaciones en la ciudad de Cartagena que están en riesgo de colapso, al parecer por una serie de fallas estructurales que fueron encontradas tras un estudio realizado durante los últimos meses.

Para Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es sospechoso que aún el Gobierno no reglamente la ley de 'vivienda segura', que le garantice a los ciudadanos una protección frente a situaciones como las que se está denunciando en la capital del departamento de Bolívar.

"Hemos reclamado al Ministerio de Vivienda que reglamente la ley. Nos parece irresponsable y sospechoso que el Gobierno no haya reglamentado la ley. Sin esa ley, las familias en Cartagena no tienen cómo recuperar su patrimonio", afirmó.

(Lea también: 16 edificios que están en riesgo de colapso en Cartagena fueron hechos por la misma constructora)

Botero reitera que debe haber garantías de distintas maneras como avales bancarios, de tipo fiduciario, pólizas de seguros, entre otros.

"Por ejemplo, en Cartagena no se construye solo castillos de arena sino viviendas de arena", afirmó al reclamar la "negligencia" del Ministerio de Vivienda para reglamentar dicha ley.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, dijo que la reglamentación de la ley de vivienda segura se está estudiando y que en marzo de este año quedaría lista.

"Es muy importante que los colombianos sepan que esa ley se ha venido estudiando y que precisamente se está haciendo un seguimiento muy oportuno sobre ese tema a través de unos estudios", señaló.

Sánchez precisó que la creación de nuevos seguros encarecerían los costos de la vivienda en Colombia y no otorgarían ningún tipo de protección a los ciudadanos, diferente a los que ya existen actualmente.

"Acá hay unas personas interesadas en que se ponga un seguro que no cubriría nada... conozco perfectamente la norma y solo nos hace falta la petición de poner unos seguros adicionales sin ningún tipo de beneficio a los usuarios", expresó.



Ante esta situación, el ministro de Vivienda resaltó que lo que se deber hacer es ejercer un control más estricto por parte de las autoridades locales y las Curadurías, para garantizar que los constructores cumplas las normas mínimas vigentes.

"Ese tipo de controles nos permiten evitar otorgar estas licencias que no cumplen con las normas... estamos defendiendo a la comunidad y lo que no podemos permitir es poner un seguro que lo que hace es encarecer los costos de la vivienda" aseguró.

Camilo Sánchez explicó que la ley de vivienda segura cuenta con "todos los aseguramientos necesarios para los inmuebles que están dentro del circuito legal, pero los que no están controlados no entrarían en la norma por más seguros que se tengan".

Finalmente, el ministro Sánchez denunció los casos de corrupción que se están presentado a nivel local con funcionarios que "se dejan comprar y no hacen los controles necesarios a algunas construcciones y por eso hemos conversado con la Contraloría y la Procuraduría para revisar el tema de las licencias y los Planes de Ordenamiento Territorial para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo".

Añadió que en este momento ese Ministerio se encuentra realizando un seguimiento a nivel nacional para poder determinar si "Este mal se extendió en todo el país y existan otros edificios que no cumplen con las normas que se exigen parta garantizar la protección de los bienes de los colombianos".