Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay

En los abastos, supermercados y tiendas de la ciudad de Cartagena, se registran alzas en los precios de los productos como consecuencia de la crisis mundial de los contenedores. 

Desde el Mercado de Bazurto los grandes mayoristas indicaron que la lenteja, que es uno de los principales complementos nutricionales, antes se compraba a $3.500 hoy se paga a $6.000

"Hay un incremento notorio, los que importamos productos de cualquier destino del mundo hacia Colombia hemos visto una considerable alza en los fletes navieros y en los itinerarios de cargue de los contenedores para los muelles de la ciudad", indicó Fernando Álvarez, gerente supermayorista de Cartagena.

Agregó que "las alzas han estado hasta en un 400%. Las empresas navieras argumentan que su falta de carga para salir del país los afecta y buscan la manera incrementar el flete, eso hace que los productos suban y afecten de inmediato la cadena de suministro y la seguridad alimentaria".

Le puede interesar:  Un muerto y 934 fiestas intervenidas, el triste balance de Celebración de Independencia de Cartagena

Añadió que "si la lenteja tiene un incremento de flete se sube el precio, esto no es nuevo, la onda de precios viene subiendo paulatinamente, porque a medida que se van escaseando los inventarios que estaban en las bodegas de Cartagena vamos subiendo precio con los fletes. Los productos que más se afectan son los de temporada de navidad".

"Todos los insumos que vienen por fuera del país como la harina, el maíz, la lenteja, algunos productos que se utilizan para hacer insumos, electrodomésticos, juguetes y productos terminados, ya están empezando a tener los precios con los fletes actualizados. Los precios se renuevan con los fletes caros", puntualizó. 

Por su parte, la asistente de gerencia del Grupo Puerto de Cartagena, Natalia Gil, explicó que esta situación se generó debido a que el covid-19 causo la paralización del consumo, lo que llevó a que las líneas navieras tomaron la decisión de disminuir los volúmenes de carga en ciertos puertos. 

Lea aquí: Delincuentes drogan a vigilante y hurtan cajas fuertes de locales comerciales en Cartagena

"Los contenedores empezaron a quedarse retenidos en ciertas partes donde no estaba la demanda... las líneas navieras cancelaron sus órdenes de construcción de nuevos barcos y nuevas cargas, lo que hizo que la oferta se redujera. Adicionalmente hay un desequilibrio entre las relaciones de importación y exportación desde y hacia China, por cada cinco contenedores que van a china, uno regresa a EE. UU.”, manifestó Gil.

Precisó que “los contenedores cuando quedan vacíos en EE. UU. no tienen manera de regresarse a China y esto ha generado la oferta disminuya. Es una situación de caos, donde alguna manera la economía está reaccionando muy bien, la respuesta de reacción de la economía esta siendo más lenta de lo esperado. Lo que ha generado que los costos de la cadena logística y los fletes se hallan incrementado de una manera impresionante”.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que tome medidas regulatorias tendientes a lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los costos adicionales que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo en China.

Lea también: Tres mil damnificados en Bolívar por desbordamiento del Río Magdalena

La propuesta que hacen los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial y que por supuesto ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar indicó que en este momento están concentrados en prestar nuestro mejor servicio para recibir la temporada navideña y están dispuestos a contribuir en la mejora y desarrollo tanto del sector como de la economía nacional.

A pesar de esa situación, los comerciantes y mayoristas de Cartagena enviaron un parte de tranquilidad a los ciudadanos, indicando que no habrá escasez porque están cubriendo la seguridad alimentaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.