El Ministerio de Educación aprobó nueva modificación del calendario escolar para Bolívar que contempla adelantar jornadas los sábados, festivos y la semana de receso de octubre.

Tras una intensa negociación para la modificación del calendario escolar para Bolívar que procuraba recuperar los días dejados de laborar durante el pasado paro nacional del magisterio y completar las 40 semanas de trabajo académico con estudiantes, el Ministerio de Educación aceptó excepcionalmente la propuesta de la secretaría de Educación del departamento que contempla adelantar jornadas académicas con estudiantes durante 10 sábados, 5 festivos y la semana de receso de octubre.

La resolución 2563 del 24 de julio de 2017 establece que las actividades escolares se prolongarán hasta el 22 de diciembre de este año y que deberán realizarse solamente de manera presencial. “Al fin nos aprueban la nueva modificación al calendario académico para que nuestros docentes, directivos docentes y estudiantes disfruten de las fechas de navidad y año nuevo con sus familias”, afirmó el secretario.

Marín Villalba, hizo un llamado a toda la comunidad educativa del departamento de Bolívar, para que a partir de la fecha se le ponga todo el empeño que permita consolidar al departamento en las pruebas de estado, “tenemos que retomar las actividades académicas, lo hacemos de la mejor forma, gracias al concurso del Ministerio de Educación Nacional que nos permitió hacer la reforma de modificación de la mejor manera”, puntualizó.

En su tiempo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay,  reveló que no le complacía que el calendario escolar terminara el 14 de enero del 2018, las únicas fechas que habían sido aprobadas, "no me gusta el calendario propuesto por el Ministerio para terminar en la segunda semana de enero, por lo tanto le hemos dicho al ministerio de educación que corrija, que ajuste y que las clases y que el proceso educativo del año 2017, terminen en 2017”, anotó el mandatario en su momento.

Desde ese momento, Turbay Paz, le pidió a su dependencia y al Ministerio de Educación llegar a un acuerdo que permita que los estudiantes terminen su año escolar en 2017, “le he solicitado a la secretaría y al ministerio que en razón a los comentarios muy acertados del cuerpo docente se corrija el calendario académico en Bolívar en el 2017. Bolívar tiene que terminar sus clases en el 2017, no el 2018”. 

Los docentes de Bolívar también iniciaron una cruzada para lograr la modificación del calendario. De acuerdo a Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Docentes de Bolívar, ese cronograma no tenía en cuenta a los estudiantes de undécimo grado, quienes iban a enfrentar dificultades para acceder a la universidad por no haber culminado sus estudios en este año.