Cargando contenido

En época de brisas queda en 120 metros de agua en promedio, pero en algunas zonas puede ser más amplio.

Ribera del río Magdalena
Ribera del río Magdalena.
Cortesía: Alejandro Escallón/Fundación Fides

La Dirección Marítima, Dimar, manifestó que en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, entre los Tajamares Oriental y Occidental de Bocas de Ceniza, se acumula gran cantidad de sedimentación, lo que genera que se disminuya alrededor de 20 metros de ancho la longitud del canal de acceso al lugar, que normalmente es de 140 metros.

El capitán del Puerto, Carlos Urbano, dijo en RCN Radio que "para ello deben realizar batimetrías con mayor frecuencia, para hacer seguimiento de la situación e informar a las embarcaciones que entrarán al Puerto de Barranquilla si hay o no algún tipo de restricciones".

Le puede interesarMinTransporte garantizará recursos para el dragado del río Magdalena en 2019

Con tal de evitar futuras emergencias ocasionadas por la sedimentación, la Dimar prevé que entre abril y mayo se deba realizar nuevamente un proceso de dragado en todo el canal de acceso.

Restricciones

Por otro lado, el Puerto de Barranquilla informó que las embarcaciones pequeñas tienen restringido el acceso, mientras que las de gran calado deben hacerlo con precauciones, debido a las fuertes brisas que se registran en la ciudad.

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, aseguró que debido a la interacción de un sistema de alta presión localizado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión ubicado en la zona del Darién, se favorece el flujo de los vientos alisios.
 
Estas condiciones afectan principalmente los departamentos del Caribe colombiano: La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Noticia relacionadaSuspenden navegabilidad en el río Magdalena por Fenómeno de El Niño

Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas donde se presentarán vientos con velocidades de entre 20 y 35 nudos (37-65 km/h) y oleaje con altura de 2.5 a 4.5 metros.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido