Cargando contenido

Foto: Cortesía habitantes.



El desbordamiento del río Cauca y el río Magdalena dejan hasta el momento al menos 5 mil 470 familias damnificadas en Bolívar. Según las autoridades los más afectados son los pobladores de la zona rural de la Mojana Bolívarense, quienes han perdido enceres, animales de cría y cultivos por causa de las lluvias.

Edgar Larios, director (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo en esta zona del país, señaló que ocho municipios son los más afectados:

"En el departamento de Bolívar tenemos una afectación significativa en aproximadamente 8 municipios, en los cuales se encuentran afectadas algunas cabeceras municipales pero más que todo estas afectaciones han sido en el área rural. Estos eventos se presentan principalmente en las zonas rurales".

Los municipios afectados corresponden a Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Arenal del Sur, Arjona, Córdoba, Mahates, Magangué y Turbana, donde se reportan emergencias por los altos niveles de los ríos.

Según los organismos de socorro, las poblaciones ubicadas en las orillas del río Cauca presentan mayores afectaciones por cuenta de las inundaciones las cuales alcanzan hasta los 50 centímetros en las poblaciones rurales de La Mojana.

Actualmente hay emergencias en el centro del departamento por la erosión que causa el río Magdalena en poblaciones como Córdoba y Magangué, asimismo se reporta el desbordamiento del canal del Dique sobre las comunidades del norte de Bolívar.

Las autoridades han indicado que se encuentran en monitoreo los ríos debido a que de continuar los altos niveles se aumentaría el número de poblaciones damnificadas.