Cargando contenido

Foto referencial de archivo RCN Radio

Al menos 6 municipios de Bolívar decretaron la calamidad pública por causa de las inundaciones que dejó el desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena en el centro y sur del departamento.

De acuerdo a Edgar Larios, director de la oficina de gestión del riesgo, a pesar que en las últimas horas has disminuido los niveles del río, se mantienen afectadas al menos 5 mil 470 personas, quienes perdieron cultivos, animales de cría y enceres.

"Ha cesado un poco a pesar que se han presentado lluvias aisladas en el territorio, la afectación no ha continuado a reporte de hoy. En estos momentos seguimos esperando evaluación del número de familias afectadas en el bajo Cauca. Los ríos han comenzado a descender de manera significativa. Hay registro de bajas que se registra en Cantagallo. Pero estamos con mucho cuidado en la parte baja del río Magdalena. Esperamos que las lluvias hayan cesado de manera definitiva en el centro y sur del país, lo cual se refleja en el comportamiento de nuestros ríos", dijo Larios.

Esta afectación se da principalmente en los municipios de Achí, San Jacinto del Cauca y Pinillos donde el río Cauca sigue desbordado en al menos 20 poblaciones rurales y 7 corregimientos.

De igual forma se presentan afectaciones en los municipios aledaños al Canal del Dique como Mahates, Turbana y Arjona, donde hay inundaciones y pérdida de cultivos en el área rural y urbana de estos municipios.