Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es primera vez que se cierra temporalmente una funeraria en la ciudad
Cortesía: Prensa, Secretaria de Salud Local

La Secretaria de Salud de Valledupar recibió un llamado de la comunidad en donde denunciaba que una funeraria estaba velando a un fallecido por Covid -19, violando todos los protocolos de bioseguridad.

Según las autoridades bastó una alerta de los habitantes del sector donde está ubicado el establecimiento, para confirmar que sin guardar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, la funeraria aceptó realizar las exequias.

Lea también: Raptan a una bebé en un hospital de Buenaventura

“Entramos al lugar tras recibir el llamado de varios habitantes  y encontramos  el cuerpo de una persona que había salido positiva para la COVID-19,  todos sabemos que está prohibido, e hicimos el sellamiento respectivo por violar las medidas sanitarias”, aseguró Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Recordemos que según los lineamientos divulgados por el Ministerio de Salud, los fallecidos por coronavirus deberán ser entregados directamente a la funeraria, que en el menor tiempo posible debe trasladar el cuerpo hasta el campo santo, sin realizar ningún tipo de ceremonias.

Tras conocerse el cierre temporal del establecimiento, que se da por primera vez en la ciudad desde el inicio de la emergencia sanitaria, los ciudadanos pidieron más vigilancia en el traslado de los fallecidos por coronavirus.

Estuvo bien la reacción de las autoridades, pero es una situación que no debió pasar, si se vigila más de cerca la ruta de los pacientes que pierden la batalla contra el virus, ¿Qué tal si la ciudadanía no alerta?”, aseguró José Manjarrés, habitante de la capital del Cesar. 

Le puede interesar: En Cali buscan pacientes con Covid para investigación de la Ivermectina

Cabe destacar que desde la llegada de la pandemia al país, a los fallecidos que sean sospechosos o positivos del virus no se les debe practicar la necropsia, muchos menos trasladar el cuerpo al Instituto de Medina Legal, para así evitar el mínimo contacto. Además, quienes deban manipular el cuerpo tienen que  hacerlo con mascaras y trajes especiales.

En el departamento del Cesar ya son 61 los fallecidos por la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.