El director del Sena, Alfonso Prada Gil, señaló que la seccional Bolívar actualmente imparte formación relacionada con el sector de comercio y servicios a 3.000 aprendices. Foto: Cortesía.

El director general del Sena, Alfonso Prada Gil, quien participó en la clausura de la edición número 52 del Congreso Anual de Confecámaras que se realizó en Cartagena, manifestó que la entidad dispondrá de 100.000 cupos adicionales para la capacitación de personas en el sector de la confección y textil, por lo cual invertirá $35.000 millones para financiar esa formación.



“Lo que hemos calculado con los empresarios del sector de la confección y textil es que necesitaremos durante los próximos años en Colombia a 100 mil nuevas personas capacitadas de nivel técnico, tecnológico y operarios, para poder atender todos los pedidos que nos está haciendo el mismo”, dijo.

El funcionario destacó que la institución deberá contar con tecnología de punta, “armar programas pertinentes para lo que efectivamente pide el mercado y así entregar a estos colombianos con unas competencias técnicas especializadas”, puntualizó.

En ese sentido, la entidad invertirá en tecnología y maquinaria $10.000 millones  y las empresas del sector aportarán otro tanto, de tal forma que se adecuen espacios en ambas organizaciones para impartir una formación dual, “instrumento poderoso de generación de conocimiento y de competencias pertinentes para el nivel que se requiere”, comentó.

En lo que va corrido del año, el Sena ha formado a un millón 200.000 colombianos en formación titulada, la meta es llegar a un millón 500.000 en los próximos años y con el requerimiento empresarial de hoy, sumado al momento que vive económicamente el sector, se dispondrán de 100 mil cupos adicionales que permitirán cubrir su necesidad.“Ese es el SENA de hoy que hemos diseñado durante años”, indicó Alfonso Prada.

En el sector de la construcción, Prada Gil indicó que se requerirá  de 227.000 personas formadas para laborar en las autopistas de cuarta generación y vías terciarias, por lo que señaló que actualmente se encuentran en procesos formativos 73.000 personas en distintas especialidades tales como, manejo de topografías de suelo y maquinaria pesada.