El RAP, Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) tiene el propósito de reducir las inequidad sociales y económica qué hay en el Caribe por causa del centralismo, busca tener un presupuesto propio al ser una región que representa  casi el 22% del país con  11 millones de habitantes.
Tras la insitencia de los gobernadores de la Costa y la elaoración de proyecto cumpliendo todos los requisitos, La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado dio un concepto favorable a la solicitud.
"Gracias al desarrollo legal del Congreso, hoy podemos hacerle el anuncio al Caribe Colombiano que se cumplieron todos los requisitos para la aprobación de la RAP y el concepto es favorable. ¡Vía libre y banderazo para la constitución de la RAP Caribe!" expresó el Presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, agradeció a los Senadores de las diferentes bancadas que conforman la COT, y a todos los que han respaldado esta iniciativa que tiene como único fin concretar la autonomía regional para reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones con el propósito, entre otros, de bajar los índices de pobreza que ostenta este territorio.
“El Presidente del Senado ha sido uno de nuestros aliados clave en este proceso, está convencido de que este es el camino para que nuestro territorio supere las desigualdades que hay con el centro del país, sin duda, su apoyo fue fundamental para que la RAP hoy sea una realidad”, indicó Verano De la Rosa
El paso a seguir es presentar el proyecto de la Ley de Regiones que cuenta además con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación (DNP). este concepto quedara formalmente constituida en un acto protocolario que se realizará el próximo 19 de octubre en Barranquilla.
Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.