Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sensibilizarán a cartageneros en Día Mundial de la Concientización del Autismo

Cartagena se une este domingo 2 de abril a la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Foto referencial Ingimage



Cartagena se une este domingo a la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo, por lo que se efectuarán una serie de actividades orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta discapacidad para favorecer el acceso e inclusión social de las personas que la padecen.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que un diagnóstico e intervención tempranas, pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas, que les permitirán desenvolverse y adaptarse mejor a la sociedad.

"La clave es reconocer las conductas típicas de los niños (as) con autismo que incluyen juego solitario, movimientos repetitivos, alteración del lenguaje y falta de contacto visual. Si llega a notar estas conductas, debe dirigirse a su Entidad Promotora de Salud (EPS) para que el médico general lo remita al pediatra y finalmente este lo remite al psiquiatra infantil o al neuropediatra quien pide exámenes y realiza una entrevista", informó Meza.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Según los expertos, los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo, por lo que entre más pronto se detecte, más rápido se inicia un tratamiento que incluye a la familia porque el entorno del paciente incide en su calidad de vida.

Desde la autoridad de salud de Cartagena se hace un invitación para que las personas con esta condición accedan al Registro de personas con discapacidad, debido a que al estar dentro de la base de datos del Distrito, permite que tengan acceso a proyectos, programas y acciones para mejorar sus condiciones de vida como beneficios en tarifas de transporte y acceso a vivienda, etc. A su vez este registro le sirve al Distrito para saber cuánto y cómo invierte sus recursos en esta población.

Para registrarse deben acercarse a la oficina de Participación y Atención al usuario del Dadis en el Centro, calle Larga, casa Fátima de 8 a.m a 12 p.m.