Cargando contenido

Las autoridades ambientales aseguraron que desconocen las causa de la muerte de un manatí, hallado en aguas del Magdalena.

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corpoación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) aseguraron que la mortandad de peces, generada por la falta de oxígeno, es provocada por la fuerte sequía que atraviesa la región Caribe a propósito del fenómeno de El Niño.

Una cantidad  grande aún sin cuantificar de manera total de peces empezaron a flotar en la aguas del río Fundación, Aracataca y en el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esto puso en alerta a centenares de familias que viven de la pesca.

Le puede interesar: Reportan nueva mortandad de peces en río Fundación (Magdalena)

“Tenemos unas condiciones extremas que vienen dadas por las condiciones del fenómeno de El Niño el cual produce altas temperaturas, disminuye la cantidad de oxígeno y reduce las precipitaciones en el Caribe, haciendo que los aportes de agua dulce de los ríos de la Sierra no entren como deberían al sistema de la Ciénaga produciendo estrés hídrico, aumentando la salinidad y afectando a las especies”, dijo el Capitán Francisco Arias, el Director del Invemar. 

Las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del fenómeno de El Niño. 

Adicional, el Invemar hizo estudios sobre pesticidas y contaminantes que pudieran estar presentes en el agua,  descartando que las causas de esta mortandad se deba a estos factores.

Lea también: Cuba denuncia movilización de tropas de EE.UU. en Caribe con mira en Venezuela

“No es la primera vez que se presentan estos casos, en el pasado cuando hemos tenido altas temperaturas se dan estas muertes de especies que de todas maneras no son convenientes y denotan que la Ciénaga Grande sigue siendo un ecosistema frágil y de ahí que debamos seguir trabajando por su recuperación”, sostuvo Arias. 

Con respecto a la muerte de un manatí en el sector de la desembocadura del río Fundación, Corpamaga inf0rmó que "no tiene denuncias al respecto y por lo tanto desconoce las causas de este suceso".

En locales: Niño muere luego de ser operado por una quemadura en su mano

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido