Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sería una maestra de la estafa

Un juez de control de garantías de Sincelejo (Sucre), impuso medida de aseguramiento de detención en su domicilio a Francia Elena Guzmán Padilla, quien habría estafado a cerca de un centenar de docentes con falsos cursos de capacitación.

La mujer, que según la Fiscalía se hizo pasar como docente de la Universidad de Pamplona, enfrenta cargos por estafa agravada en concurso con falsedad en documento público y fraude procesal.
La Fiscalía logró identificar alrededor de 100 docentes de Sucre y Bolívar quienes pagaron entre 1 y 3 millones de pesos a la falsa directiva universitaria.

La estafa supera los 130 millones de pesos, de acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía.
La captura de Guzmán Padilla hizo presentación voluntaria en la Fiscalía, previo a un allanamiento a su domicilio realizada por servidores dela Dirección Seccional del CTI.
De acuerdo con la investigación, la mujer, que no aceptó los cargos, se hacía pasar por funcionaria del programa de Educación a Distancia de la Universidad Pamplona de Norte de Santander (Unipamplona), sede Cartagena (Bolívar) y solicitaba a docentes, dinero para hacerles entrega de certificaciones, actas y diplomas para ascensos.
Dentro de ese proceso les habría entregado a varios profesores, diplomas y actas de grado después de recibir el dinero, documentos que al ser presentados por las víctimas ante la Secretaria de Educación de la Gobernación, resultaron ser falsos.