Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Correa, ministro de Ambiente sembrando fragmentos de coral.
Carlos Correa, ministro de Ambiente sembrando fragmentos de coral. Foto: Minambiente.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, sembró el fragmento de coral número 400.000 en la isla de Providencia y con ello, el gobierno con diversas entidades públicas y privadas se unen para alcanzar la meta de sembrar un millón de corales a marzo de 2023. 

El proyecto llamado 'Un Millón de Corales por Colombia', tiene como objetivo "recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino como estrategia para el aumento de la cobertura de coral vivo del país y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", precisó el Ministerio de Ambiente.

Esa entidad agregó que "la iniciativa se desarrollará hasta marzo de 2023 junto a los socios y aliados Conservación Internacional, Corales de Paz, Parques Nacionales Naturales, Coralina, Cardique, Corpamag, Carsucre, Invemar, la Fundación Malpelo, escuelas y centros de buceo, ONG locales y organizaciones de pescadores artesanales".

Le puede interesar: Gran Barrera de Coral en Australia está en peligro: sufre "blanqueamiento masivo"

La idea de sembrar un millón de corales nació luego del paso del huracán Iota en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tras la destrucción de una buena parte de la naturaleza, surgió la intención de contener o mitigar los efectos de próximos eventos naturales, con la siembra de corales entre otras cosas.

Según el reporte del Ministerio de Ambiente, de los 400.000 fragmentos de coral, se han sembrado más de 180.000 en las islas de San Andrés y Providencia.  

"De estos, 91.498 fragmentos en San Andrés y en Providencia 91.048, para un total de 182.546 en el archipiélago. Esto enriquece el patrimonio marino de Colombia y fortalece las barreras naturales contra los huracanes. A propósito, esta gran restauración se desarrolla en el marco de la operación 'Cangrejo Negro', la respuesta social y ambiental del Gobierno Nacional a las afectaciones causadas en 2020 por el huracán Iota", señaló Correa. 

Más información: Latin Grammy 2022: Fecha, lugar y detalles del esperado evento

Generación de empleo en la Isla de San Andrés

Con la siembra de corales ha surgido un negocio verde en torno a la restauración de este ecosistema. Con la creación de viveros y de la metodología para sembrar estos fragmentos, las comunidades en la isla de San Andrés y Providencia han visto en este proyecto una fuente de trabajo. 

El ministro Carlos Correa se mostró feliz por haber llegado al coral 400.000, tras indicar que ha sido un proceso que ha generado empleo nuevamente en la isla, que le ha dado la posibilidad a la gente de comenzar de nuevo a hacer actividades como buceo y turismo de naturaleza.

“Se está reactivando la isla nuevamente y esto hace parte de ese proceso: generación de empleo, recuperación, conservación de nuestro patrimonio natural. Este tipo de actividades ayudan a que la gente tenga mayor conciencia, por ejemplo con las asociaciones de pescadores que hoy están haciendo la fragmentación, la restauración y el mantenimiento de estos corales", dijo.

El funcionario concluyó que "como se dan cuenta de que en la medida en que conservan estos ecosistemas, la población de peces aumenta, la seguridad alimentaria se estabiliza y por supuesto, tenemos aquí un turismo y buceo con propósito”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.