Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pueblos indígenas piden respaldo ante la demanda del decreto 1500 de 2018 que respalda la línea Negra que resguarda el territorio sagrado.
Redes sociales

Los cuatro pueblos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta -kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo-, así como organizaciones nacionales e internacionales, hicieron un llamado urgente porque una demanda que cursa en el Consejo de Estado está poniendo en riesgo la protección de la 'Dama Blanca' o el 'Corazón del Mundo', como le llaman sus habitantes.

Las  organizaciones indican el alto riesgo en el que se encuentra el Decreto 1500 de 2018, que contiene medidas para la protección integral de la Sierra Nevada a través de la línea negra, que consiste en la delimitación del territorial ancestral desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, que por siglos han definido este lugar como el "ombligo del viento, del agua, de las hormigas y de los abismos del Océano".

Lea además: Cuatro autoridades ambientales lanzan 'salvavidas' al Jardín Botánico del Quindío

Jurídicamente el abogado que impuso la acción de nulidad, deja en duda la concertación a la que llegaron los cuatro pueblos indígenas en su momento, que figuran como los titulares del territorio que comprende la Sierra, con las autoridades nacionales.

Por su parte, la defensa de las comunidades nativas aseguró que tiene como demostrar que este proceso contó con amplias garantías legales y la expedición del Decreto en 2018 dejó en firme la existencia de la linea negra.

Para los juristas indígenas, los Mamos como se les denomina a las autoridades ancestrales, deben mantener   su autonomía, por lo que se creó una mesa de coordinación  en medio de este proceso. 

"Nuestra lucha es legítima y va en contra los intereses de los sectores económicos que están apoyando  la demanda de nulidad en el Consejo de Estado, presentada por el abogado Yefferson Mauricio Dueñas y en la que figuran como coadyuvantes, entre otros, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo", Juan Pablo Muñoz, abogado que ayudó a los pueblos nativos en la construcción del decreto que reconoció la existencia legal de la línea negra.

Le puede interesar: Descubren iglesia cristiana clandestina en Santa Marta

El llamado de los Mamos es volver al origen, al equilibrio entre la estructura ecológica y el ser humano, dijo la concejal en Bogotá, Ita Quigua quién hace parte de la comunidad indígena de la Sierra Nevada, "Tenemos que entender que no existe una separación entre cultura, naturaleza y seres humanos".

“Si queremos lograr la paz debemos empezar por armonizar la vida de los hombres con la naturaleza, no podemos permitir que los grupos económicos sigan pensando que acabar con nuestros ríos y nuestros recursos naturales, sea la salida para alcanzar el desarrollo, todo lo contrario si no cuidamos a nuestra Madre Tierra todo estará perdido", dijo Quigua.

Por su parte, los líderes indígenas que también intervinieron en está rueda de prensa virtual, para exponer la importancia del Decreto que defiende la existencia de la linea negra", aseguraron que si ese fallo se cae desaparecerán los 4 pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"La intención de la nulidad del Decreto 1500 es que en el terreno donde está nuestra amada Sierra hay posibilidad de prácticar minería, hacer mega proyectos de gasoductos, explotación de petróleos, entre otras actividades, que ahora podrían ser muy rentables, pero que a largo plazo acabarían con el recurso infinito que nos da la naturaleza", dijeron los líderes. 

Para Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, "son  siete parques los que estarían despertando el interés económico de los grandes empresarios,  para la construcción de puertos, vías y hoteles, lo que irrumpiría el buen manejo que hasta el momento le hemos dado las comunidades nativas al lugar". 

“Los pueblos indígenas aseguran que han tenido 25 años de diálogo con el Estado y que finalmente hace dos años se logró el decreto que hoy da una orientación al ordenamiento del territorio y estamos convencidos de que es un gran aporte, por lo que aseguran no se puede perder este avance tan importante”,  indicó Arias.

Le  puede interesar: Gobernador del Magdalena visitó a sobrevivientes de la tragedia en Tasajera

La Sierra Nevada de Santa Marta debe ser considerada como un sujeto colectivo en el territorio sagrado, para los pueblos indígenas y para la comunidad de todo el país”, por ello los pueblos invitaron a unirse a la campaña 1500 latidos por la Sierra, a la que se han unido artistas, ambientalistas y pueblos indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.