Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siete sentenciados por hurtar bienes a Electricaribe en Cartagena

El juzgado Cuarto y Segundo Penal del Circuito de Cartagena dictaron, respectivamente, sentencia condenatoria contra siete personas que fueron judicializadas a finales de 2014 en la ciudad, dentro del proceso penal adelantado por los delitos de concierto para delinquir, hurto y receptación, donde resultó como víctima Electricaribe.



Los condenados fueron identificados como Jhon Jairo Berrocal Paternina, Marcel Avelino Correa Frías, Jorge Agustín Flórez, Edgar Ballesteros, Juan Carlos Ortega,  Luis Fernando Alemán y José Manuel Urango Rizo.

En el caso de Berrocal Paternina, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Cartagena lo condenó a 52 meses de prisión domiciliaria con vigilancia electrónica; mientras que a Urango Rizo, le aplicaron una pena de 3 años de prisión domiciliaria  y  brazalete electrónico.

Las condenas, donde los demás implicados fueron cobijados con penas de prisión de diversos montos  y suspensión condicional de la pena, guardan relación con una muy detallada  y acuciosa investigación adelantada por la Fiscalía Seccional  30 de Cartagena y  miembros de Policía Judicial del CTI de la misma ciudad  desde el año 2011.

De acuerdo con las autoridades, en el curso de la indagación e investigación correspondiente se pudo establecer que un grupo organizado de personas se dedicaba  a realizar obras, conexiones ilegales y hurtar bienes de  propiedad de Electricaribe como aisladores, crucetas, cañuelas, pararrayos, transformadores, cable desnudos y similares, que posteriormente eran comercializados  o utilizados para trabajos irregulares igualmente en forma ilegal.

En principio las pérdidas arrojaron  un valor inicial aproximado cercano a los  800 millones  de pesos, ya que una parte de los materiales hurtados era tanto de Electricaribe como de firma contratistas como INMEL y otras más.

Los anteriores valores son relacionados con los materiales hurtados y comercializados, lo cual genera otros efectos paralelos en la prestación del servicio de Energía   en ésta parte del país.

El proceso continua con otros 10 sindicados, a los cuales se les realizarán en próximos días audiencias en la fase del juicio respectivo que se adelanta en el Juzgado 2 Penal del Circuito de Cartagena.