Cargando contenido

La comunidad indicó que incluso Ecopetrol aún no ha indemnizado a las víctimas de esta tragedia ambiental.

La contaminación ambiental es por vertimiento de crudo al dañarse un oleducto.
Foto: RCN Radio.

Tres emergencias de carácter ambiental por vertimiento de crudo se han presentado en menos de un año en la vereda Campo 6 del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

Lea ademásComerciante es asesinado al salir de un gimnasio en Bucaramanga

Por esas afectaciones no se ha hecho la reparación respectiva, ni mucho menos ha habido una indemnización, según indicó Óscar Sampayo, ambientalista en la zona.

Como consecuencia de ello, los expertos de Ecopetrol no han podido ingresar al predio que presenta vertimiento de crudo sobre varias fuentes hídricas.

Señaló además que por lo menos 4 mil peces, especialmente cachama, murieron por la contaminación que además afectó caños y quebradas y originó la muerte de animales de corral.

La propietaria del predio, Viviana García, indicó que en el último año se presentaron tres emergencias y que “hubo pérdida de animales y daño ambiental porque el agua se contaminó y afectó cultivos y pastos”.

La finquera agregó que “desde hace varios meses se le ha insistido a Ecopetrol para que repare los daños y pague una indemnización por todo lo que hemos sufrido”.

Las reses, explicó, no han podido tomar agua y mucho menos la población, lo que ha obligado a traer líquido desde otro sector.

El vertimiento de crudo se originó en el daño de una tubería que conduce residuos de crudo y a la cual al parecer no se le ha dado mantenimiento en forma continua.

Mientras tanto, el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), Juan Gabriel Álvarez, aseveró que gracias a la información de la comunidad se conoció de esta emergencia.

Le puede interesarJuan Valderrama hizo millonarios movimientos bancarios tras desaparición de chilena

Resaltó que “ahora solo falta esperar la autorización de la propietaria para ingresar al predio y hacer la limpieza de crudo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido