Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue en firme orden de arresto para el agente liquidador de Electricaribe

A través de un fallo de primera instancia, un juez en Cartagena confirmó la sanción de 10 días de arresto contra el agente liquidador de Electricaribe.



El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cartagena confirmó un fallo de primera instancia en donde se impuso una sanción de 10 días de arresto contra Javier Alonso Lastra Fuscaldo, agente liquidador de Electricaribe.

La decisión judicial está relacionada con una sentencia emitida por el Juzgado Quince Penal Municipal del Circuito de Cartagena, que amparó una tutela presentada por Sintraelecol Subdirectiva Bolívar.

De acuerdo con el abogado Samir Samudio, quien defiende los intereses de los trabajadores afiliados Sintraelecol Subdirectiva Cartagena, desde hace varios años Electricaribe ha hecho caso omiso al cumplimiento de la sentencia  T-619 del 2013 de la Corte Constitucional.

Explicó que dicho fallo emitido por el Alto Tribunal se ordena a la electrificadora garantizar en igualdad de condiciones, los derechos de los trabajadores del sindicato, debido a que la empresa en cuestión "a través de una política retributiva" daba un "tratamiento preferente" a los trabajadores no sindicalizados, lo que se convertía una forma para impedir que los empleados ejercieran "el derecho a la libertad de asociación".

"En virtud de eso, la Corte ordenó que se equipararan en términos de igualdad, en contratos y una cantidad de cosas, que a la fecha, no se han dado. Ante el incumplimiento se inició hace dos años un incidente de desacato que salió favorable en primera instancia, fue a consulta y se ratificó la imposición de la sanción que en ese tiempo fue en salarios y hasta la fecha Electricaribe no ha cumplido con lo ordenado en el fallo", apuntó.

Por lo anterior, sostuvo que la confirmación de la orden de arresto contra Lastra Fuscaldo es una evidencia de que Electricaribe no ha hecho efectivo el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional.

"La justicia nos ha dado la razón, de que nosotros tenemos todas las vías jurídicas posibles para hacer defender nuestros derechos. Esta sentencia es importante porque la primera fue con multa y la de ahora es con arresto. Lo que llama la atención aquí es que el arresto no va para un particular sino para un servidor público, que ha estado renuente al cumplimiento", dijo.

El abogado manifestó que de no cumplirse este nuevo fallo, se procederá desde el sindicato a presentar una "lluvia de demandas laborales ordinarias" contra la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.

RCN Radio consultó a Charles Chapman, presidente Champman y asociados, firma de abogados que asesora a Electricaribe, quien manifestó que las sentencias proferidas en beneficio del sindicato han sido estudiadas con cuidado y que se pudo identificar una serie de "defectos fácticos y jurídicos" que conllevan a que dichas decisiones judiciales "se conviertan en vías de hecho".

"En consecuencia la empresa procedió a presentar una tutela de vía de hecho contra los juzgados por esas decisiones que se constituyen en una violación al debido proceso de Electricaribe y del doctor Javier Lastra", afirmó.