Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentado al Cerrejón
Foto: Archivo Colprensa

Incertidumbre es lo que se vive en el departamento de La Guajira, ante la expectativa por la respuesta del Consejo de Estado, a la demandas que buscan, como medida preventiva, el cierre de la operación de la multinacional Cerrejón

Las voces de protestas y de preocupación no se han dejado esperar, como la de algunos trabajadores que aseguran que de cerrar la operación cerca de doce mil familias, entre trabajadores directos y tercerizados, serían en primera orden los afectados

RCN Radio habló con diversos trabajadores y éstos entregaron su opiniones sobre el tema. Carlos Fernández, operador de camión, indicó que “nos afectaría  una decisión adversa del Consejo, considerablemente porque nos estaríamos regresando años atrás, donde todo era miseria”.

Por otro lado indicó que “cerrar el Cerrejón es cerrar La Guajira, no tenemos economía, no tenemos aquí nada sino esto, es quitarnos la comida de la boca”, afirmó Donado García, un operador hace 19 años. 

Lea tambiénDemanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón 

Las mujeres cabeza de familia también se lamentan sobre un posible cierre, ya que aseguran han tenido la oportunidad de demostrar que el género femenino también puede hacer parte de la operación, como Yerika Pinto de Albania, quien asegura que es madre cabeza de familia. 

“Soy operadora de tractor de oruga, estoy muy agradecida porque desde que estoy trabajando en la empresa, le he podido dar a mis hijos una mejor calidad de vida”. Lo dice con voz entrecortada, tras asegurar que son muchas las mujeres como ella, que están tratando de demostrar que si se puede tener un buen trabajo en beneficio de sus hijos. 

Otras personas, por su parte, señalan que el departamento no tiene doliente en este momento, por ello se encuentra en la desidia administrativa, entre ellos el gobernador encargado Jhon Fuentes Medina, quien asegura que La Guajira no está preparado para esta situación. 

“Nos asalta la preocupación porque sería la estocada para  La Guajira, que no se encuentra preparado para un cierre definitivo del Cerrejón; sería en un momento en el que se desarrollaría una crisis más grande a la político administrativa dentro del departamento, pues no tenemos otras opciones laborales”. 

Por su parte, el directivo de la Corporación Autónoma y Regional de La Guajira, Luis Medina Toro, sostuvo que no comparte los argumentos esgrimidos, en especial en el que aseguran que es poco el seguimiento de las autoridades ambientales. Aseveró que es completamente falso; sin embargo, indicó a este medio que su mayor preocupación es como guajiro. 

No deja de preocupar, no sólo como autoridad Ambiental,  sino como ciudadano de La Guajira, todos los impactos sociales y económicos que generaría la parálisis del Cerrejón, es una situación catastrófica podría llamarse”, reafirmó Medina Toro. 

Este seguimiento de las afectaciones socioeconómico nos llevó a conocer la posición de la multinacional, que aclaró que siempre ha trabajado de la mano del gobierno y de las comunidades, para minimizar los impactos.

Le puede interesar: En peligro la Reserva Forestal Montes de Oca por incendios forestales

Además, se ha trabajado con transparencia; sin embargo, esta parálisis, sin duda, no solo afectaría al departamento en todos los sentidos, sino también al país, como lo indicó Guillermo Fonseca presidente del Cerrejón. 

Esto es un impacto gigantesco para casi 12 mil familias que dependen directamente de la operación, también para el departamento de la Guajira, a través de las regalías, pues el impulso económico que da e muy grande, ya que las exportaciones del Cerrejón son un porcentaje importante para la balancea cambiaria” sostuvo Fonseca. 

La expectativa es grande para los trabajadores de la mina, y el llamado de un pueblo que asegura que ante la crisis económica que vive la frontera y la desidia política administrativa de tener en solo ocho años 12 gobernadores, afirman que no aguantan más

Por ello, se ha programado para este seis de septiembre, una marcha simultánea en todo el departamento, en la cual se buscan respaldar la continuación del proyecto.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.