Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



El director de Distriseguridad, Victor Hugo Arango, manifestó su inconformismo con la Defensa Civil por la demora en pago a salvavidas.

La situación económica de los salvavidas de Cartagena no parece mejorar, más de 50 socorristas aún siguen sin recibir sus pagos puntuales y en un limbo contractual para el próximo año. La preocupación de estas personas aumenta dado que se acerca la temporada de navidad y fin de año, lo que también incrementa el número de visitantes a la ciudad.

Cabe recordar que por inconvenientes para el pago a los salvavidas con una entidad anterior, la Defensa Civil fue escogida como el operador que tiene el músculo financiero para poder responder por ese tipo de situaciones que ponen en riesgo ese servicio público esencial para visitantes y residentes.

El director de Distriseguridad, Victor Hugo Arango, manifestó su inconformismo por la demora de la Defensa Civil en los pagos: “No es posible que pasado un mes y cinco días de estar cursando los procesos de contratación, tenemos que esperar ocho días más para pagarle a los salvavidas, es algo que para nosotros es inaudito”.

El funcionario añadió que es muy fácil prometer un pago desde una oficina sin considerar a las personas que trabajan sin su sustento: “Es muy cómodo en un escritorio en Bogotá, con una temperatura agradable, estar diciendo que en 8 días se hace el pago. No son 50 salvavidas, son 50 familias y más en esta época de navidad donde tenemos necesidad”. 

A pesar de las irregularidades en los salarios, la entidad reconoció el trabajo de los salvavidas en las playas de Cartagena durante todo el año, “solo en el último mes van 10 rescates que se traduce en vidas salvadas y esto no tiene precio”, puntualizó Arango.

Arango también detectó irregularidades en los pagos de la Corporación para la Prevención, Salvamento y Rescate Marino (Corpresermar), la organización que tenía el año anterior, “encontramos algunas inconsistencias en el pago de las seguridad social de 16 salvavidas. Ya lo notificamos y nos dijeron que se pondrán al día con los salarios”, agregó Arango.