Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Los bloqueos afectan la movilidad en varios municipios.
Los campesinos en su mayoría residente en veredas y corregimientos en zona rural de Tierralta.
Cortesía/Andrès Chica.

Por segundo día continúan los bloqueos  en la vía que conduce a Tierralta a la altura de la apartada de Valencia por campesinos que protestan por incumplimientos de acuerdos que sustituyen cultivos de coca.  

Otros bloqueos se registraron en la vía que conduce de Montería hacia el municipio de Caucasia en inmediaciones del municipio de La Apartada por labriegos de la región del San Jorge cordobés.

 En la mañana de hoy se reunieron en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Montería voceros de los campesinos con la  gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, para buscar una solución  y finalizar las protestas.

La mandataria dijo que está abierta al diálogo y al mismo tiempo criticó hechos ilícitos que han cometido algunos manifestantes, entre ellos, obstaculizar el paso a personas enfermas y hurtar ganado.

Lea ademásFenómeno de El Niño provoca aumento de casos de dengue en Córdoba

“Las vías de hecho no son necesarias y adicionalmente algunas acciones  en las que incurren los manifestantes pueden considerarse tipos penales en caso que alguna persona fallezca ” explicó la Gobernadora.

“Ayer tuvimos una niña en Tierralta que estaba embarazada casi fallece la tuvo que atender el mismo alcalde quien es ginecobstetra pero  se perdió la vida del bebé”, informó la funcionaria.

Devia Ruiz señaló además que algunos manifestantes sacrificaron diez reses, las cuales eran de propiedad de habitantes de Tierralta y bajaron un camión que transportaba pollos.    

Las  fiestas de corraleja en el municipio de Valencia que iniciaban hoy  fueron aplazadas por cuenta de las protestas de campesinos.

Entretanto, Andrés Chica, defensor de derechos humanos y vocero de los campesinos dijo que las marchas se mantienen hasta que haya compromiso serio del Gobierno nacional.

José Ortega, quien hace parte de la comisión política de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, dijo que hay molestia, porque el Gobierno no ha desembolsado el primer pago para seguridad alimentaria y ejecución de proyectos productivos para sustituir cultivos de coca.  

Durante las protestas se han registrado confrontaciones entre campesinos y miembros el Escuadrón Antidisturbios de la Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.