Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paso de huracán IOTA por San Andrés
RCN Radio - San Andrés

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Ricardo Rozo, aseguró que el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés ha dejado serias afectaciones en las viviendas y la infraestructura del archipiélago.

"La situación es compleja. Es lamentable lo que está sucediendo en el archipiélago, especialmente en Providencia: desde las 4 de la mañana las comunicaciones han sido intermitentes por cuenta del corte de energía", dijo Rozo a RCN Radio.

La isla está seriamente afectada por este fenómeno natural: "Está bastante afectada la isla y varias viviendas, teniendo en cuenta que el huracán pasó muy cerca en una condición de categoría 5, esto sumado a la lluvia permanente y del oleaje fuerte sobre la costa; esto nos ha generado una especial atención".

Agregó que la comunicación con los guardacostas de la isla para monitorear las condiciones se dificultó desde las 4 de la mañana de este domingo por cuenta del corte de energía provocado por el paso del huracán.

"La situación sigue siendo compleja pese a que el huracán ya pasó. Es difícil que el personal de rescate pueda salir a hacer una ronda por la isla. Inicialmente la información que recibí es que la estación de guardacostas resultó altamente afectada. La comunicación está complicada por la falta de energía eléctrica", sostuvo.

Frente a las ayudas humanitarias que se esperan trasladar a la isla, señaló que hay tres buques a la espera de zarpar cuando mejoren las condiciones climáticas: "En este momento tenemos una fragata permanente que está distanciada tuvimos que alejarla para que permanezca segura. Tan pronto las condiciones vayan mejorando por el tránsito del huracán, se espera que la fragata se acerque para entregar las  primeras ayudas de la Unidad de Gestión del Riesgo".

"Una segunda fragata ya está lista en Cartagena para zarpar con personal médico de atención de desastres, buzos; se llevará un helicóptero embarcado para apoyar la evacuación de heridos; se espera que esta fragata pueda salir en horas de la tarde en la medida que mejoren las condiciones climáticas".

Y puntualizó: "Tenemos otro tercer buque con capacidad de carga 30 toneladas que se están gestionando con la Unidad de Gestión del Riesgo para llevarlas a la Isla de San Andrés".

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.