Cargando contenido

Asegura que la empresa necesita una inversión de 600 mil millones de pesos para asegurar el suministro de energía en la región Caribe.

La empresa Electricaribe le presta el servicio de energía a la Costa.
Electricaribe

Un informe de la Contraloría General de la República advierte que es preocupante la situación de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe), desde el punto fiscal y de operación, pues ya está llegando a los límites, debido a la falta de inversión y por las enormes deudas que tiene la compañía.

De acuerdo con esa entidad, en este momento Electricaribe está presionada por un déficit que asciende a los 1,3 billones de pesos, recursos necesarios para asegurar la prestación del servicio a los más de 2,5 millones de usuarios de la región Caribe.

Información relacionada: Lo de Electricaribe es un problema nacional: SuperServicios

En el estudio se señala que la compañía de energía necesita una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha los recursos que se le han inyectado a la empresa solo llegan a los 140 mil millones de pesos.

“Esa brecha se refleja claramente en la operación comercial y en la prestación y calidad del servicio, a partir de redes que no están cumpliendo con los estándares de calidad”, sostuvo el vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee.

La Contraloría encontró que la pérdida de capital de trabajo de la compañía inició en el primer trimestre de 2015 y esa situación la llevó a la crisis que tiene. Electricaribe minó la confianza del sector financiero para prestarle recursos a las compañías del sector eléctrico.

Lea también: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

Para la Contraloría, “es necesario alinear a todos los interesados en lograr una solución para la empresa y que los inversionistas que lleguen no resulten golondrinas”.

Finalmente, el organismo de control indicó que en algún momento habrá que responder por el pasivo pensional de los trabajadores de la empresa y que llega a los 1,8 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido