Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde mañana empieza a regir nuevo marco tarifario para acueducto y alcantarillado

El nuevo marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado que empezará a regir desde mañana establece que un usuario como máximo solo debe tener 6 días sin servicio al año, y en esos días se incluyen los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.


En cuanto a la calidad del agua, el objetivo es que las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto provean agua potable y presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos.


Así lo dio a conocer Julio Aguilera, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. "Tenemos derecho a una cobertura del 100 por ciento, a calidad, y a continuidad en la prestación del servicio, la empresa se compromete a tener que aumentar la cobertura en un 100 por ciento en los municipios respectivos", expresó.


El nuevo sistema otorgará  descuentos a los usuarios en caso de presentarse mala calidad en la prestación del servicio. Los descuentos verán reflejados en las facturas. "En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó Aguilera.


De acuerdo a la CRA, con esta nueva metodología se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.



Sobre este tema, el ABC de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, explica lo siguiente:

¿Cuál es la normatividad que contiene este marco?
La nueva metodología para los servicios de acueducto y alcantarillado para grandes prestadores se expidió mediante la Resolución CRA 688 de 2014, y fue modificada, adicionada y aclarada mediante la Resolución CRA 735 de 2015. Las tarifas producto de la aplicación de la misma entrarán a regir a partir de los consumos del 1 de julio de 2016, que se facturan de forma vencida.

¿Quiénes participaron en su formulación?
El nuevo marco para los servicios de acueducto y alcantarillado tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las estrategias planteadas en el documento “Visión Colombia II Centenario: 2019”, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector.

En su formulación y aprobación han participado delegados de las diferentes entidades que componen esta Comisión, como lo son el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, se llevó a cabo un proceso extenso de participación ciudadana. De esta forma se recibieron observaciones, sugerencias y propuestas que fueron tenidas en cuenta para la expedición de la resolución definitiva.

¿A quiénes cobijará este nuevo marco?
Debe ser aplicado por las empresas que atiendan más de 5.000 suscriptores en el área urbana de todas las ciudades del país. Esto representa el 85% de la población colombiana, aproximadamente.

¿Cómo se establecerán las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado?
El valor de las tarifas que se cobran a los usuarios son el resultado de los costos en que incurren las empresas para prestar estos servicios: administración, operación, mantenimiento, inversión y tasas ambientales.

La tarifa entonces estará constituida por cuatro elementos:
El cargo fijo, que se calcula con base en los gastos de administración de la empresa prestadora y se divide entre el número de suscriptores.

El cargo por consumo, el cual se mide en metros cúbicos (m3) consumidos por cada suscriptor (Un metro cúbico son 1.000 litros de agua). En este valor están representados los costos de operación, inversiones y las tasas ambientales.

Subsidios: En Colombia, la administración municipal determinan los subsidios a los servicios de acueducto y alcantarillado hasta por 70% para el estrato 1, 40% en el estrato 2 y 15% en el estrato 3. Estos valores se descontarán del cargo fijo y de consumo básico en cada estrato.

Contribuciones: Es un cobro aplicado a estratos 5 y 6, así como a suscriptores comerciales e industriales, para ayudar a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. En Colombia se aplica sobre el consumo total en 60% para estrato 6, 50% para estrato 5 y comerciales y 30% industriales, como mínimo. El estrato 4 no recibe subsidios ni paga contribuciones.

¿Cuál será el valor del cargo fijo?
El valor de las nuevas tarifas dependerá de los costos que asumen cada una de las empresas prestadoras de estos servicios públicos y que sirven como base para aplicar las fórmulas establecidas por la CRA. Por tanto, las tarifas son diferentes dependiendo de las particularidades de cada empresa. La CRA no fija las tarifas sino establece las metodologías para calcularlas de acuerdo con los costos de cada empresa prestadora.

¿Por cuánto tiempo se aplicarán las nuevas tarifas resultantes de esta metodología?
El marco de acueducto y alcantarillado tiene una vigencia de cinco años. Vencido ese período, las tarifas continuarán rigiendo mientras la CRA no expida un nuevo marco.