Cargando contenido

Con la presencia del Director General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, la Alcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuan y la firma contratista, se socializó el proyecto de construcción de obras hidráulicas para la rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda del Río Chiriaimo en el municipio de San Diego, Cesar.

“La inversión más importante que va a tener el municipio de San Diego y el Río Chiriaimo son estas obras de protección. Con esta acción se va a proteger a la población de inundaciones que ya se habían presentado en el Río Chiriaimo. Toda la parte hidráulica y de dragado del Río Chiriaimo se va a recuperar. Esto hace parte de nuestro Plan de Acción Institucional “Agua para el desarrollo sostenible” donde hemos venido trabajando por la gestión y prevención del riesgo y la adaptación al cambio climático a lo largo y ancho del departamento del Cesar” manifestó, el director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.


Por su parte, la Alcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, declaró su complacencia por el apoyo de la Corporación y dijo: “Celebramos que la Corporación haya fijado sus ojos en un problema que los sandieganos traemos desde hace mucho tiempo y es el riesgo de inundación de nuestra cabecera municipal. Agradecemos al Doctor Kaleb Villalobos por esta importante gestión ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

El proyecto busca proteger las márgenes del Río Chiriaimo y controlar la erosión que se presenta por la pérdida de la capacidad hídrica y la deforestación en las áreas aledañas de este cuerpo de agua que, en época de lluvias, se inundan afectando la población urbana y rural del municipio. Esta zona de inundación se encuentra densamente habitada, por lo que se requiere emprender las acciones que sean necesarias para la defensa y protección de esta fuente hídrica para prevenir la ocurrencia de desastres naturales.

La construcción de los gaviones tendrá una longitud de 1800 metros lineales. El costo del proyecto tendrá un valor aproximado de 15 mil 600 millones de pesos y su financiación será ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El proyecto beneficiará a toda la