Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado profesional capturado por narcotráfico en Magdalena

En operativos desarrollados por miembros del Batallón de Alta Montaña Número 6 adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, en cooperación con la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial, a la altura del puente de Guachaca en la vía que de Santa Marta conduce a la Guajira, fueron incautados 352.80 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Igualmente fueron capturadas cuatro personas, entre las cuales se encontraba un soldado profesional identificado como Elgui Muñoz Correa perteneciente al Batallón de Ingenieros “Murillo” de la Décima Brigada, quien se encontraba en proceso de retiro asistido.
Aparte del alcaloide decomisado, también fueron inmovilizadas dos camionetas, 7 celulares y 9 millones de pesos en efectivo producto de la actividad de estructuras criminales.
Según el Coronel Juan Carlos Vásquez, Jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional, “esta droga pertenecía al grupo delincuencial organizado de Los Pachenca que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En el procedimiento, miembros de Guardacostas y del CTI inspeccionaron una camioneta encontrando en su interior 14 bultos con la droga y el resto del material incautado.

Sobre la presencia del soldado entre los detenidos, el Coronel Vásquez aseguró que “es de resaltar y reiterar la política de transparencia del Ejército Nacional el cual no comparte estas actividades que desarrolló este soldado, por lo cual ya está en investigación, bajo las autoridades judiciales y será retirado del servicio activo de la institución”.

En cuanto a los delitos que se le imputarán a los capturados y las penas que recibirían, el Director del CTI, Germán Castellanos aseguró que “en los delitos por los que están siendo investigados están el de porte y tráfico de estupefacientes agravado, así como el porte y uso de prendas privativas de las Fuerzas Militares, ya que dos de las personas capturadas estaban uniformadas, las penas a que se ven expuestos estos cuatro delincuentes oscilan entre los 22 y los 35 años de prisión”.

Los delincuentes pretendían sacar la droga por vía marítima hacia los Estados Unidos. En el mercado negro tiene un costo aproximado de 11 millones de dólares aproximadamente.