Cargando contenido

Foto suministrada a RCN Radio.



La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), envió una misiva al Servicio Geológico Colombiano, para que la entidad abra una investigación para establecer si la falla que se registra en la vía que comunica al peaje La Heroica, corresponde a una erupción volcánica o otro evento, no necesariamente natural.

La solicitud obedece a que desde la semana pasada, empezó a emanar desde el subsuelo una cantidad considerable de lodo, donde algunos atribuyen el hecho a que en la zona existe un volcán.

El episodio se presentó durante trabajos que adelanta la Empresa de Energía de Bogotá, que viene realizando por cuenta de la instalación de una tubería subterránea que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la zona industrial de Mamonal.

Erick Urueta Benavides, presidente de Vejuca, dijo a RCN Radio que es necesario conocer qué evento se está presentando en ese sector, con el objetivo de que se tomen acciones que conlleven a minimizar las afectaciones que la expulsión del lodo está ocasionando a la malla vial.

"Se hace necesario que desde el Servicio Geológico nos digan si realmente si el lodo que se está derramando, proviene de una actividad volcánica como lo estableció el ingeniero civil Rafael Ceballos, el cual realizó un estudio vulcanológico y manifestó que toda esa zona tenía una influencia de volcanes relacionados con el Cinturón del Sinú y se presentaban una influencia de formaciones volcánicas en la zona. Solicitamos que la entidad haga una investigación para confirmar o descartar que en la zona hay o no actividad volcánica", expresó.

Por su parte, desde la Concesión Vial se informó que por este fenómeno, se presentaron restricciones en la movilidad en inmediaciones al peaje La Heroica, pero que tras unas intervenciones realizadas se ha podido recuperar parcialmente la vía.

“Se reconstruyó la base granular y se le aplicó mezcla asfáltica, lo que permitió recuperar la transitablidad”, dijo René Osorio, gerente de la Concesión Vial.

Indicó que el evento ocasionó afectaciones a más de 1,3 kilómetros de la vía del Corredor de Carga, debido a que en el área se registró una elevación del subsuelo, que no permitía la circulación vehicular.

“Funcionarios de la Concesión han trabajado desde el viernes por recuperar el tramo de vía, pero la humedad del suelo demoró los trabajos de adecuación. Continuamos en las labores para recuperar la calzada de salida a Cartagena lo más pronto posible”, dijo.

Por último, manifestó que por el hecho se levantaron las talanqueras del peaje para facilitar la movilidad y que se espera que culminen los trabajos del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) "para poder arreglar definitivamente la vía".