Cargando contenido

Según una encuesta, el 77% de los establecimientos en los seis centros comerciales habilitados abrieron al público.

Centros comerciales Cartagena
Fenalco seccional Bolívar

El pasado 16 de julio, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0741, mediante el cual se dio inicio al plan piloto para seis centros comerciales, luego de cumplir 120 días cerrados por la emergencia sanitaria.

Luego de cumplirse una semana de la apertura de estos establecimientos comerciales, Fenalco seccional Bolívar, realizó una encuesta para conocer la dinámica de los negocios que abrieron.

La encuesta reveló que el 77% de los establecimientos abrieron al público, desde el inicio del plan piloto. En sondeos anteriores, se evidenció que las inversiones en medidas de seguridad e implementación de protocolos superaban los 250 millones de pesos, por parte de los mismos.

Lea también: JEP ordena protección de los restos de las victimas de la masacre de El Salado

 Sin embargo, en los seis centros comerciales habilitados, no todos los negocios abrieron, algunos de ellos por deudas en el alquiler, servicios públicos y nómina; además, otros no cuentan con aprobación en los protocolos de bioseguridad.

Antes del inicio del plan piloto, Fenalco reveló que las ventas de estos negocios habían reducido en más del 80%. Pasada una semana de la reactivación, se conoció que, un 48% de los establecimientos autorizados para el piloto, han reportado un incremento en sus ventas de hasta un 20%.

El piloto de centros comerciales en Cartagena avanza con total normalidad y aunque los resultados de las ventas aún son muy exiguos, lo cierto es que hay una convicción de que las cosas deben empezar mejorar para el sector. La reactivación debe continuar a toda marcha”, dijo Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Puede Interesarle: Condenan a funcionario del CTI que se apropió de cocaína incautada en Cartagena

Agregó que,“solicitamos a la Administración distrital ampliar el piloto a la totalidad de los centros comerciales en Cartagena, ir pensando en un piloto para restaurantes que cuentan con espacios importantes para el desarrollo de la actividad económica, incluyendo lo de los centros comerciales, lo cual permitirá entrar de lleno en esta fase de reactivación total de la economía”.

En cuanto al empleo, el 62% de los trabajadores que estaban vinculados antes del cierre de actividades por aislamiento, regresaron a sus labores.

Respecto a los horarios de cierre de los establecimientos, muchos coinciden que durante el piloto, están de acuerdo a lo establecido; sin embargo, un 22% de los locatarios considera que el horario se extienda más allá de las seis de la tarde.

Fenalco explicó que un centro comercial al principio solo reportó la apertura de 59 locales y, pasados ocho días de su reapertura, hoy son 91 locales al servicio del público, este lugar lo estarían visitando a diario alrededor de 2.000 personas.

El plan piloto termina el próximo primero de agosto y se espera que la Alcaldía de Cartagena entregue nuevas determinaciones respecto a estos establecimientos de comercio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido