Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan inclusión de proyecto de protección costera de Cartagena en Plan Nacional de Desarrollo

Foto: Archivo.

La bancada de Congresistas de Bolívar solicitó al Gobierno Nacional la inclusión de tres proyectos para Bolívar, dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), los cuales fueron  priorizados después de una amplia concertación con los gremios, autoridades locales, academia y ejecutores regionales.



A través de un comunicado conjunto, los congresistas bolivarenses, señalaron al Ejecutivo la necesidad de que se cree en el  Fondo de Adaptación una subcuenta destinada a la recuperación ambiental e hidrosedimentodologica del Canal del Dique.

Explicaron que esta subcuenta "tendrá en prioridad garantizar el abastecimiento de agua para los municipios de la sub región del Canal del Dique y la operación del transporte fluvial", donde el monto de los recursos solicitados debe ser superior a 500.000 millones de pesos.

Así mismo, requirieron la constitución de una cuenta de destinación específica para la recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen y los caños y cuerpos de agua del Distrito de Cartagena.

"Los recursos estimados para invertir en la recuperación ambiental se aproximan a $ 50.000 millones de pesos en primera etapa, recursos que se escapan del alcalde de inversión del distrito", precisa el comunicado.

También llamaron la atención de la asignación de una partida específica para la protección costera de Cartagena, y en especial aquellos proyectos que conserven el patrimonio y el parque natural Corales Islas del Rosario, donde las 16 obras de infraestructura de protección costera del litoral del Distrito tienen un valor aproximado de $ 320.000 millones.

"Así mismo, la Bancada, solicitó la asignación de recursos para los proyectos identificados como visionarios en el Plan Nacional de Desarrollo, entre los que se encuentran: el tren de cercanías Caribe Cartagena-Barraquilla- Santa Marta; Traslado de la Base Naval de Cartagena; Ordenamiento Costero de Litoral; Transversal del Sur Tramo Simití- Morales", agregaron.

Las proposiciones avaladas por la bancada, en donde los legisladores solicitan también el acompañamiento de los gremios de Bolívar para sacar adelantes estas iniciativas, serán presentadas para segundo debate en Senado y Cámara.