Solicitan interventoría a 16 edificios ilegales de Cartagena.

Construcciones ilegales de Cartagena son un problema de Estado: Alcalde (e) de Cartagena
Varios construcciones ilegales en Cartagena están saliendo a la luz
RCN Radio

La sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar solicitó a la Alcaldía de Cartagena hacer una interventoría a los estudios patológicos que realizará la Universidad Nacional a los edificios construidos de manera ilegal por el clan Quiroz.

Estos estudios determinarán el estado patológico en que se encuentran las edificaciones y la resistencia del material con que fueron construidas. 

El director de esa sociedad, Jorge Mendoza, señaló que el Distrito debe garantizar el seguimiento a los trabajos que realice la Universidad para que haya mayor acceso a la información.

"Tratándose de un trabajo de consultoría que la Universidad Nacional adelanta para el Distrito, siendo un tema de tan alta sensibilidad, la ley prevé que haya interventoría. Llevada a cabo por persona natural o jurídica, con experiencia e idoneidad en el tema. Las cosas hay que hacerlas bien y la Universidad Nacional tiene todas las condiciones para hacer bien el estudio pero la ley prevé que haya interventoría", dijo Mendoza.

De acuerdo a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, su preocupación radica principalmente en los laboratorios que se emplearán para el análisis de las muestras. 

Mendoza señaló que son pocos los centros de investigación avalados para dar conceptos altamente calificados sobre la calidad de los edificios.

"Hemos recomendado que el laboratorio de pruebas de materiales, de resistencia y de suelo que se utilice para precisar las condiciones de los edificios, sea un laboratorio acreditado. En Colombia solo hay 14 laboratorios acreditados, desafortunadamente ninguno en el Caribe, pero en Bogotá y en Medellín hay laboratorios acreditados y son los que dan la garantía para que los resultados sean confiables", añadió.

También señaló que "creemos que el Distrito ha dilatado el problema, afortunadamente no ha pasado nada. Ni siquiera se nos ha permitido conocer los resultados finales de los estudios que hizo la Universidad de Cartagena".

Los estudios que realiza la Universidad Nacional corresponden al segundo análisis que se hace a estos edificios, debido a que ya la Universidad de Cartagena fue contratada para que hiciera estos análisis durante el 2017. Esos estudios fueron cuestionados debido a inconsistencias y presuntos hechos de plagio que se detectaron en el informe preliminar que se entregó a la alcaldía.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido