El general Luis Humberto Poveda, comandante en la ciudad, ha evitado entregar declaraciones sobre esta denuncia.

Tour de la violación en Cartagena
En la imagen, las playas de Cartagena.
Foto: Colprensa-Vanguardia Liberal

Preocupación en Cartagena luego de la denuncia hecha por una mujer identificada con el nombre de 'Alma', quien a través del programa Nocturna RCN que dirige Julián Parra, reveló una modalidad de explotación sexual denominada el 'Tour de la Violación'.

El testimonio de la mujer, que sería una trabajadora sexual, da cuenta de una presunta práctica del que son víctimas menores de 12 a 15 años de edad, quienes mediante engaños son llevadas a fincas a las afueras de la ciudad en donde son sometidas a vejámenes sexuales por parte de turistas, al parecer de nacionalidad israelí.

Investigan presunto 'Tour de la violación' en Cartagena

La modalidad de explotación sexual consiste en que las menores de edad son soltadas "como animales" bajo total indefención y drogadas, para que sean cazadas en una especie de safari.

Sin embargo, según la denunciante, muchas de las niñas que son sometidas a estos vejámenes, no se vuelve a tener conocimiento de su paradero.

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, manifestó que ante la gravedad de los hechos expuestos se hace necesario la intervención de la Fiscalía General de la Nación, por lo que anunció que presentará en los próximos días los recursos que haya lugar para que se abra una investigación en esa entidad.

"Formularemos las denuncias respectivas ante la Fiscalía y entidades competentes con relación al macabro tour de la violación. Exigiremos a las autoridades internacionales las pesquisas, tanto de los turistas que hicieron ese desplazamiento al país con ese propósito al igual que a las personas que prestaron los inmuebles para que se realizara esa macabra orgía", dijo.

Entre tanto, Rubiela Valderrama, vocera de la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar, calificó como "aterrador" el relato que dio la mujer de nombre 'Alma', manifestando que este tipo de situaciones encienden las alarmas pero también ponen en evidencia el nivel de riesgo y vulneración de derechos que actualmente se registra con la población femenina en la ciudad.

"No entendemos cómo estas cosas ocurren y estamos seguros que no es la primera vez que ocurre. Las autoridades dicen que no conocen, los perpetradores y los comerciantes del sexo en la ciudad se las arreglarán de tal manera que nadie se entera. Afortunadamente tenemos a esta testigo que está sacando a la luz pública esta aberrante situación", afirmó.

Las autoridades local han mantenido total hermetismo frente al tema, aunque se ha conocido de investigaciones tras esta denuncia, las cuales adelanta la Policía Metropolitana de Cartagena.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido