En los últimos nueve años se han construido 25 acueductos en el departamento.

Agua potable
El proyecto fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América.
Foto: Archivo Colprensa

De los más de 400 corregimientos que tiene Bolívar, distribuido en sus 45 municipios, tan sólo el 33% cuenta con algún tipo de cobertura en el servicio de acueducto.

El gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, señaló que este bajo nivel de cobertura se estaría superando llevándolo al 50% antes de finalizar el cuatrienio. 

Además dijo que se encuentra en marcha una serie de estudios donde se han priorizado 64 comunidades rurales donde se espera dar solución a la problemática de abastecimiento del servicio de agua potable.

Según el funcionario, protestas como las registradas este martes en poblaciones como San Cayetano, Lomita Arena y María La Baja son el reflejo de la deficiencia que registra el departamento en cobertura de acueducto, donde las acciones se han focalizado en las cabeceras municipales que, se espera, el servicio alcance el 100%.

En el caso de San Cayetano, manifestó que la solución para esta comunidad está en el acueducto regional San Juan Nepomuceno-San Jacinto, cuyas obras deberán terminar este año.

“En San Cayetano, es un corregimiento, pero en la cabecera municipal estamos haciendo el acueducto regional San Juan-San Jacinto que va a beneficiar a 50.000 habitantes. Es una inversión de 15 mil millones de pesos que esperamos entregar este año”, dijo.

En lo que respecta a María La Baja, la solución es el desarrollo de un acueducto regional donde, indicó Torres, hay un presupuesto por $10.000 millones.

"Esos estudios los estamos terminando. Estamos en la última etapa, estamos en la fase tres", dijo.

Mientras que en Lomita Arena, señaló que la comunidad cuenta con un acueducto, pero la infraestructura es deficiente y que frente a ello  "se va a optimizar, hacer unos pozos nuevos, rehabilitar unos tanques que tienen para poder suministra el servicio".

Torres reconoció que los trabajos para solucionar la deficiencia en las comunidades rurales marcha "a paso lento", pero aseguró que a nivel departamental se vienen realizando los trámites y buscando los recursos para sacar adelante estas obras.


"Nos estamos esforzando, son muchos recursos los que se debe invertir y de trabajo humano para poder cumplir y satisfacer, pero son muchos corregimientos los que tenemos que atender", apuntó.

Actualmente se han destinado sólo para elaboración de estudios técnicos $6.000 millones que permitirán establecer el monto de los recursos que se necesitan para las obras que requieren los acueductos en los corregimientos de Bolívar. 

Sin embargo, en la actual administración del gobierno de Dumek Turbay Paz se han invertido a la fecha $5.700 millones que han permitido darle solución a comunidades como Juan Arias (Magangué) y Pueblo Nuevo (Cicuco).
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido