Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes por el Darién rumbo a Centroamérica
Un migrante haitiano carga a un niño pequeño mientras cruza la jungla de Darien, cerca de Acandi, departamento de Chocó (Colombia), rumbo a Panamá.
AFP

46 personas murieron en la selva del Darién durante 2021, el mismo año en el que el número de migrantes que transitó por la zona se desbordó.

Es lo que confirman autoridades de Panamá en lo que para muchos es una de las crisis humanitarias más graves en el continente. Por el Tapón del Darién, una de las selvas más peligrosas de América, transitaron alrededor de 100 mil personas el año pasado.

La gran mayoría migrantes que, en el paso entre Colombia y Panamá, buscan seguir camino hacia los Estados Unidos.

Encuentre aquí: EE. UU. ha devuelto a más de mil migrantes a Cuba durante el 2021

De la cifra, que superó en casi tres veces la que fue hasta el 2016 la mayor registrada por autoridades panameñas cuando el número alcanzó los treinta mil, también se desprende uno de los factores que dimensionan la crisis humanitaria en la región.

De acuerdo con José Vicente Pachar Lucio, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, un total de 46 personas murieron en la selva compartida con Colombia.

“La mayor parte fueron muertes traumáticas, principalmente por ahogamiento o trauma contundente, el resto eran casos naturales”, advierte el funcionario.

Audio

[AUDIO] En 2021, Cuarenta y seis migrantes murieron pasando por la selva el Darién

0:27 5:25

También lea: Colombia sigue estancada en lucha contra la corrupción: Transparencia por Colombia

En términos forenses la identificación de una personase se hace por huellas dactilares, examen odontológico o ADN.

De los 46 cuerpos sin vida hallados en el Darién durante 2021, 17 de mujeres, 22 de hombres y siete menores de edad, solo se pudo establecer la identidad en ocho casos.

Agrega el médico Pachar Lucio que “se levantaron fichas y toda esta documentación está preservada en nuestra institución y los cuerpos fueron debidamente sepultados en áreas de acuerdo a protocolos internacionales, individualizados para que a futuro si algún familiar viene a Panamá y está buscando a su ser querido, tenemos un registro de la ubicación exacta de cada uno de los sitios en que han sido inhumados”.

Encuentre aquí: Que no lo estafen: Delincuentes usan Facebook para pedir dinero a sus contactos

A pesar de las cifras, las autoridades creen que el número es mayor. Es lo que se infiere por los relatos de los sobrevivientes.

“Las descripciones son dantescas, de cantidad de restos humanos que quedan en esas trochas, es un tema vergonzoso, doloroso y que debe llamar la atención de las autoridades de los países involucrados”, puntualiza el director de Medicina Legal en Panamá.

Haití es el origen de la mayoría de los fallecidos. Cuba, Venezuela y Camerún, están entre las nacionalidades de las demás víctimas.

Aunque en los primeros días de 2022, se ha disminuido el tránsito de personas, el paso de migrantes por El Darién es constante y los peligros a los que se exponen siguen siendo los mismos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.