Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Sombrero vueltiao
Sombrero vueltiao
Cortesía

Hablar de sombrero fino 'vueltiao' es contar una historia tejida por cientos de las, que se ha transmitido como si se tratara de un código genético. Es una artesanía tejida por los indígenas de la etnia Zenú, con la hoja de la caña flecha.  

“El sombrero 'vueltiao' tiene trascendental importancia en nuestro país, porque hace más de 30 años el Happy Lora lo lució cuando ganó el título ante Daniel Zaragoza en México. De ahí para acá lo ha lucido Bill Clinton y grandes personajes del mundo y se ha vuelto como la bandera patria”, dijo uno de los artesanos.  

Le puede interesar: Reforma tributaria: sector textil pide que no se afecte desarrollo de empleabilidad  

Este accesorio se ha convertido con los años en un símbolo nacional y ha identificado a los colombianos en el mundo. No obstante; su elaboración está en riesgo porque los cultivos de la caña flechan cada día son más escasos y a las nuevas generaciones no les interesa preservar este legado. 

Además, por las dificultades en la comercialización del producto y los estragos de la pandemia, los artesanos deben recurrir a endeudarse con préstamos ilegales como los "gota - gota". Este oscuro panorama presagia un mal futuro para este símbolo de los colombianos. 

“La gente es muy buena paga, pero el gota-gota paga es con sangre, amenazando a la gente. Esta modalidad cobra casi 800 % de intereses y es uno de los temas que más le duele a la gente, tener que pagar estas tasas”, aseguró un especialista en economía. 

Lea también: Familias en Acción: ¿Hasta cuándo reclamar el pago del cuarto ciclo de 2022?

Los artesanos pidieron al gobierno nacional más acompañamiento y ayuda con la caña flecha, que es el sustento de unas 65.000 personas que viven de este trabajo.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.