Cargando contenido

Christian Krüger, director de Migración Colombia, indicó que entre los 18 capturados no hay ciudadanos extranjeros.

Christian Krüger
Christian Krüger, director de Migración Colombia.
Foto: Colprensa

El director de Migración Colombia, Christian Krüger explicó que el operativo contra la explotación sexual infantil, que se adelantó el pasado fin de semana, contó con la participación de la Fiscalía General, Dijín de la Policía, Migración Colombia y la Armada Nacional y tuvo una planeación de seis meses. 

El funcionario indicó en diálogo con RCN Radio que entre las víctimas hay menores de 14 años de edad, entre ellas colombianas y niñas de ciudadanía venezolana que actualmente son atendidas psicológicamente dentro de un proceso de recuperación y restablecimiento de sus derechos.

El director de Migración Colombia calcula que son 250 las víctimas nacionales y extranjeras, aclarando que a muchas menores las están ubicando, debido a que no se encontraban en el momento de los operativos.

"Hay más de 73 mil registros que se tienen y gracias a esta información podremos encontrar a la totalidad de las víctimas para apoyarlas en este proceso tan complejo", indicó Krüger.

Entre los 18 capturados por explotación sexual infantil no hay ciudadanos extranjeros, pero sí uno pedido en extradición. Se trata del israelí Assi Mosh, ciudadano conocido el amo del turismo sexual en la isla de Barú, y quien fue expulsado de Colombia en noviembre del año pasado. 

(Lea también: Hasta 37 años de prisión para turistas que paguen por explotación sexual infantil)

"Se le ordenó orden de captura y circular azul de Interpol para ser ubicado y traerlo a Colombia para que pague por sus delitos", dijo Krüger quien aclaró que las autoridades colombianas desconocen el paradero de Assi Mosh.

La Fiscalía General informó que 18 personas fueron capturadas por explotación sexual infantil en Cartagena, como parte de la primera fase de la Operación 'Vesta'.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez detalló que durante seis meses se desarrolló un trabajo de seguimiento e investigación que permitió recopilar abundante material probatorio del modus operandi de una red dedicada a la explotación sexual infantil, que empleaba las plazas más emblemáticas de La Heroica.

Audio

Christian Krüger, director de Migración Colombia.

0:27 5:25

En diálogo con RCN Radio, Mario Gómez, fiscal delegado para Infancia y Adolescencia, afirmó que hasta 37 años de prisión podrán recibir los turistas nacionales o extranjeros que apoyen la explotación sexual infantil. 

Según el fiscal en medio del operativo en Cartagena fue capturada una 'mandame', la cual era una proxeneta que en Cartagena tenía tres  casas en las que hospedaba mujeres para ubicarlas en las islas del Caribe, no solo en la zona insular de la ciudad Heroica, sino también en las Bahamas.

Según Gómez, las niñas eran vendidas a una red israelita conformada por colombianos para explotación sexual infantil. Los inmuebles donde se adelantaron las diligencias de allanamiento, entre los que hay hoteles y hostales, entrarán en un proceso extinción de dominio y están avaluados en más de 10 mil millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido