Cargando contenido



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó desde Cartagena que los avances que registra la implementación del Acuerdo de Paz "son claros", destacando como ejemplo principal el cese definitivo de acciones hostiles por parte de las Farc. (Lea aquí: Queremos que no se toquen ni se modifiquen los Acuerdos: Farc)

Para el mandatario nacional, el Acuerdo Final además de poner fin a más de 50 años de conflicto, también registra avances evidentes de cara a la consolidación de la paz, asegurando que pese a las dificultades hay un compromiso decidido entre las partes para sacar adelante lo negociado y firmado.

Con base en el informe entregado por el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame, el Jefe de Estado afirmó que el Acuerdo de Paz ha alcanzado un “progreso significativo” y que dichos avances son mayores a cualquier otro acuerdo de paz que se hayan suscrito en otros países del mundo. (Lea también: Son claros los avances que registra la implementación del Acuerdo de Paz: Santos)

"Si se superan los obstáculos, el proceso está en camino hacia una implementación efectiva", dijo Santos, quien reconoció que los avances "no son complacencia" sino que por el contrario se requiere incentivar el trabajo para continuar en la implementación del mismo "para asegurar una paz estable y duradera".

"El balance del Instituo Kroc es corroborado con el balance presentado hoy. Transcurrido el ocho por ciento del tiempo previsto para la implementación del Acuerdo Final de Paz, los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisívamente en la construcción de la paz", aseveró.

El presidente Santos informó que en el encuentro se revisaron los tres pilares del acuerdo como son: Seguridad, Reconciliación y Oportunidades que trae la paz para los colombianos. Afirmó que este 2018 será un año de "afianzamiento institucional y democrático de la paz".

Informó que para acelerar la implementación se determinó que antes del 15 de enero se posesione los magistrados de la JEP "para que puedan iniciar sus funciones lo más pronto posible", al igual que sostuvo que habrán garantías y es prioridad del Gobierno Nacional proteger y velar por la vida y derecho de los lideres sociales.

Por último, el mandatario nacional afirmó que es momento de que el país aproveche las oportunidades que está generando la paz e invitó a "dejar atrás las divisiones y los odios", como también consideró que el desafío sigue siendo grande.

"Ratifico mi compromiso absoluto con la paz y en ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi gobierno", puntualizó Santos.