Cargando contenido

Foto: Cortesía Sudeb.

El Sindicato Único de Educadores (Sudeb), manifestó ante más de 600 educadores del departamento los inconvenientes que afronta la implementación de la jornada única escolar, así como el impacto que tendrá ésta en la calidad y cobertura educativa en Bolívar.



Así lo dejaron saber las directivas del sindicato en el el Foro Educativo Regional, realizado en el colegio Biffi, en donde participó el senador Senén Niño Avendaño, quienes concluyeron que la implementación de la Jornada Única Escolar del Gobierno Nacional, "es un engaño que fue utilizada como una propaganda política para reelegirse".

“No existen las condiciones necesarias, se requiere la construcción de más de 75 mil aulas, se requiere la contratación de 75 mil nuevos docentes y respetar las jornadas laborales de los docentes actuales, se necesita de un Plan de Estudio que no existe y la Autonomía Escolar, que tampoco existe”, destacó  el Congresista Niño Avendaño.

Por su parte, Tarsicio Mora, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, indicó que esta Central Obrera de Trabajadores, no comparte la mediocre propuesta del gobierno de la Jornada Única Escolar.

“Cuando hablamos de jornada única; hablando de mejorar las condiciones de los niños, de los maestros, las condiciones físicas de las instalaciones educativas y el material didáctico para que ese aumento de horas, de permanencia en las escuelas garanticen que el estudiante va a tener acceso al conocimiento, acceso a los medios pedagógico didácticos y que salga un joven bien preparado y útil para la sociedad, con mejores condiciones para que sea un buen profesional”, destacó Mora.

Medardo Hernández, en su calidad de  presidente Sudeb, indicó que primero hay que construir colegios, laboratorios, campos deportivos, restaurantes escolares, dotar a los estudiantes de textos, uniformes y una adecuada alimentación, para implementar la jornada única.

“Hay que eliminar las causas de la desigualdad social, que es el hambre, la miseria, el desempleo. Nada sacamos con tener todo el día a los estudiantes en las aulas, si se duermen, porque no han desayunado”, puntualizó Hernández Baldiris.