Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suecia reitera apoyo con 100 millones de dólares al proceso de Paz y posconflicto en Colombia

Marie Andersson De Frutos, embajadora de Suecia en Colombia, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz con la guerrilla del ELN y el posconflicto tras la desmovilización de las Farc.

Marie Andersson, embajadora de Suecia en Colombia

Marie Andersson De Frutos, embajadora de Suecia en Colombia, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz con la guerrilla del ELN y el posconflicto tras la desmovilización de las Farc. La alta diplomática destacó que desde 2003 la inversión de la embajada de Suecia en los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba, Tolima, Bolívar y Nariño es de 6 millones de dólares.

Agregó que se mantendrá el apoyo económico en la etapa del posconflicto en Colombia. Durante los próximos cinco años serán invertidos unos 100 millones de dólares.

Destacó que se invertirán unos 20 millones de dólares por año, que "durante los cinco años sería un poco más de un billón de coronas suecas", dijo. (330 billones 605 mil 270 millones de pesos).

La embajadora de Suecia visitó el proyecto de recuperación del tejido social y económico de las familias campesinas a las que se le restituyeron sus derechos sobre el predio Cambimba en Morroa, Montes de María.

En este proyecto, junto a la FAO, la Unidad de Restitución de Tierras, el Sena y autoridades locales se busca que la tierra vuelva a ser productiva y que las familias recuperen su entorno social.

Según lo dio a conocer Marie Anderson, embajadora de Suecia en Colombia, en Sucre, y particularmente en la zona rural de Morroa, vienen construyendo cuatro embalses con capacidad para 120 mil metros cúbicos de agua, para uso agropecuario y doméstico, sistemas de riego, dos salas de ordeño de ganado: una comunitaria y otra individual, y un proyecto apícola.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, al recibir con beneplácito estas inversiones, dijo que el proyecto de aprovechamiento de agua a través de estanques va de la mano con lo que él viene proponiendo en su Plan de Desarrollo, y que ha sido su mayor preocupación.

“Las dos terceras partes del departamento de Sucre sufren por la escasez de agua. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que nos apoye en este sentido, a fin de que esta tierra vuelva a ser próspera como antes lo fue", dijo el mandatario departamental.

Al evento asistieron delegados de la Agencia de Restitución de Tierras, el Sena, Naciones Unidas, Alcaldía de Morroa y secretarios de despacho de la Gobernación de Sucre.