Cargando contenido

Foto: Superintendencia Servicios Públicos.

La superintendente de servicios públicos, Rutty Paola Ortiz, dio a conocer que le fue entregado un crédito por mas de 320 mil millones de pesos a Electricaribe para garantizar que esa empresa pueda pagar a los operadores que le suministran energía.

Este crédito permitiría a electrificadora comprar energía para todo el año 2018 y así evitar apagones en la región.

"De los $320 mil millones, $195 mil millones se destinarán para expedir las garantías a los generadores y el administrador del mercado, lo cual permite asegurar la compra de energía para atender la demanda del mercado de la Costa Atlántica durante el 2018, y $125 mil millones para inversiones en la red que debe adelantar Electricaribe durante este año", señaló.

Luego de un encuentro con los gobernadores del Caribe, la Superintendente señaló que desde noviembre del 2016, el gobierno invirtió más de 575 mil millones a la electrificadora.

Esta inversión, de acuerdo a la funcionaria, evitaron que se presentaran razonamientos para el caribe.

Se debe señalar que a pesar de estar garantizada la compra de energía para este año. Los mandatarios se quejaron de los permanentes cortes que deben padecer los usuarios por cuenta de los llamados "mantenimientos preventivos".

En Cartagena, durante los primeros 31 días del año ya se han realizado más de 10 cortes de energía cuya duración en promedio es de 10 horas.

En este encuentro participaron además de la Superintendente de Servicios Públicos, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien no quiso entregar declaraciones a los medios; el director de la UPME, Ricardo Ramírez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Gobernador del Sucre, Edgar Martínez Romero; Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; representantes de las gobernaciones de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Cesar; Edgardo Sojo, Presidente de Electricaribe y Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe.