Cargando contenido

Según el organismo, esta es la primera Denominación de Origen que recibe el Archipiélago de San Andrés.

Cangrejo negro
Cangrejo negro
Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio, declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana al  cangrejo negro de Providencia y delegó la facultad para autorizar el uso de la misma a la asociación Providence Sweet Black Crab Association (Asocrab).

Según el organismo, la declaración de protección de esta Denominación de Origen, beneficiará aproximadamente a 207 personas que participan en la cadena productiva, así como a comercializadores con restaurantes en Providencia.

Esta es la primera vez que un producto del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia recibe esta declaración de protección, precisó la SIC.

Es de mencionar que el cangrejo negro, es un animal marino y terrestre, cuya fase de inicial de vida tiene lugar en el agua, después crece y habita en los bosques secos tropicales.

Lea además: Textileros suspenden marcha tras lograr avances con el Gobierno

"La declaración de protección como denominación de Origen, corresponde a que la zona geográfica delimitada es la más idónea para el desarrollo del animal, pues se caracteriza por tener los niveles de humedad adecuados para su crecimiento y es un área de poca altura y precipitaciones", explicó el organismo de vigilancia.

Providencia cuenta con una vasta extensión de árboles frutales que sirven de alimento para el animal y, a su vez, le dan el sabor dulce, característico de su carne.

La reputación del Cangrejo Negro nace décadas atrás, cuando los habitantes de la Isla de Providencia empezaron a procesar, de manera artesanal, algunas partes del animal para desarrollar recetas que hoy hacen parte de la cultura de esta zona del país.

Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas, que se deben exclusiva o esencialmente a su procedencia geográfica, incluidos los factores naturales y humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido