Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Panorámica de San Andrés
El médico dijo que se registran graves problemas con el servicio de aseo al no pagarle a las personas oportunamente su salario. 
Foto: Colprensa

En una verdadera crisis se encuentra el único hospital de la Isla de San Andrés, Clarence Lynd Newball, donde se han conocido graves deficiencias de medicamentos e irregularidades en la prestación del servicio de salud. 

Por esta razón, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, anunció en entrevista para RCN Radio que fue abierta una investigación formal contra el departamento y la IPS en contra del departamento de San Andrés, en cabeza de la Secretaría de Salud y la IPS Universitaria a cargo de la operación del único hospital público con que cuenta la Isla.  

"En el caso de San Andrés la Superintendencia verificó las aquejas atendidas en la Isla, encontramos la necesidad iniciar una actuación administrativa, una apertura de investigación formal contra el departamento de San Andrés, la Secretaría de Salud y contra el prestador del Hospital IPS Universitaria", reveló en RCN Radio, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo.

Vea más información: Hospital de San Andrés, en cuidados intensivos

Dentro de las denuncias realizadas en su momento aparecen irregularidades en el suministro de medicamentos, problemas con la infraestructura y el aseo del mismo centro asistencial, entre otras.

Según el superintendente, lo que se espera es que las entidades territoriales se apropien de todo lo relacionado con la inspección y vigilancia de las EPS porque es su responsablidad legal. 

De igual forma, el funcionario sostuvo que luego de toda una serie de visitas adelantadas desde el segundo semestre del año pasado y la más reciente en febrero de este año, se detectó que la Secretaría de Salud departamental estaba incumpliendo sus deberes de visita, inspección, monitoreo y seguimiento a la operación de la prestación del servicio.

Todas las líneas de vida del hospital de San Andrés están fallando: Médico

El superintendente explicó que en este caso se impone la necesidad de una coordinación con los aseguradores presentes en el territorio como son la  Nueva EPS y Sanitas.

Cruz Araujo señaló que una debida prestación del servicio de salud en la Isla también implica una coordinación frente al modelo demográfico y etnográfico de la Isla.

"Justamente, en enero de este año esta Superintendencia no accedió a la solicitud que presentó Sanitas de retirarse del departamento  para no dejar a un sólo asegurador sin el servicio", indicó Cruz.

A esta crisis se suma el anuncio de la Procuraduría de suspender por el término de 10 meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por irregularidades en contratación.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.