Cargando contenido

Se trata del hospital San Jerónimo donde detectaron contaminación ocasionada por diferentes vectores como zancudos, insectos y roedores.

 En el hospital San Jerònimo van dos intervenciones por parte de la Supersalud.
En mal estado fueron halladas las camas en el hospital San Jerónimo de Montería.
Cortesía/Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud realizó un proceso de intervención al hospital San Jerónimo, de la ciudad de Montería, en el que descubrió serias fallas sanitarias que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Otras noticias: Cada día se registran 15 incendios forestales en Montería

La falta de mantenimiento a equipos biomédicos y  seguimiento en el control de infecciones, fueron algunas de las irregularidades en este centro asistencial.

Edna Paola Najar, delegada para las medidas especiales de la Supersalud, dijo que también hallaron hormigas en servicios de neonatos y fallas en la toma de muestras por falta de reactivos.

“Encontramos represamientos en el servicio de urgencias, por falta herramientas en el servicio, problemas con algo muy básico como frascos para la toma de muestras de orina”, explicó  la funcionaria.

Indicó que "por ejemplo, ayer empezamos con la salvaguarda de la información que había en los sistemas de información de todo el componente prestacional y nos entramos con temas preocupantes que ameritan que la Supersalud intervenga”.

La funcionaria dijo que también fueron hallados residuos hospitalarios mal dispuestos, propios de los arreglos locativos que se están realizando en la entidad.

En contexto: Presidente Duque sancionó ley que le da mayores facultades a la Supersalud

En el desarrollo de la intervención, la entidad encargada de vigilancia corroboró que el centro asistencial presenta un déficit presupuestal a septiembre de 2018 del 36%, aumentando el riesgo financiero.

Además la Supersalud confirmó que en el hospital San Jerónimo hay aumento de los pasivos en un 19 %, es decir que a junio de 2018 ascienden a los $55.978 millones y en el 2017 la cifra fue de $47.026 millones de pesos.

En lo relacionado con temas administrativos, detectaron deficiencias en las auditorías y falta de seguimiento a la ejecución de las contrataciones realizadas.   

Le puede interesar: Supersalud evalúa revocatoria parcial de funciones en EPS Medimás

Como agente delegado interventor fue designado Omar Alexander Prieto, quien tendrá la responsabilidad de recuperar financieramente el centro asistencial y sacarlo de la crisis que afecta la prestación del servicio de salud a los usuarios en el departamento de  Córdoba.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido