Cargando contenido

De acuerdo con esa entidad, el hospital pone en riesgo la prestación de los servicios a la población.

Intervención de la Supersalud
Intervención de la Supersalud
Superintendencia Nacional de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud decidió intervenir administrativamente durante un año a la Empresa Social del Estado (ESE) Alejandro Próspero Reverend de la ciudad de Santa Marta,  tras evidenciar fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del sistema general de Seguridad Social en Salud.

El Superintendente delegado para las Medidas Especiales (e), Germán Guerrero, expuso que la entidad que presta servicios de salud de primer nivel en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud con una red de 25 puntos de atención ubicados en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta, no cumplía con aspectos en cuanto a la calidad del servicio de salud. 

“Entre los hallazgos identificados por la Supersalud, se encuentran debilidades de tipo administrativo, técnico asistencial y financiero. Por las cuales no garantiza una atención oportuna y efectiva a la población, específicamente en las actividades de atención primaria en salud y actividades de promoción y prevención”, indicó.

Lea también: Preocupante aumento de casos de VIH en Colombia en los últimos diez años

Guerrero manifestó que “el servicio de urgencias no garantiza la infraestructura, ni la dotación, ni los procesos prioritarios para casos vitales. Se encontraron fallas en el proceso de esterilización porque no hay condiciones básicas de infraestructura, dotación y limpieza. Además, resulta muy preocupante que no se garantice la correcta administración de los medicamentos”.

El funcionario indicó que a la fecha del 9 de mayo de 2019, esa entidad presentó 53 procesos jurídicos en su contra diferentes a los 40 procesos judiciales relacionados en las visitas de seguimiento. Sin embargo, dio un parte de tranquilidad y enfatizó que la posesión forzosa de los bienes y negocios para administrar ese centro asistencial no compromete la prestación de los servicios.

De interés: En 2018 disminuyeron cifras de donaciones de órganos en Colombia

“Con el acompañamiento del Ministerio de Salud, las autoridades locales y la Superintendencia Nacional de Salud se van a implementar acciones que permitan dinamizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad para los usuarios y adicionalmente contempla que se alcance el equilibrio financiero y presupuestal”, mencionó Guerrero. 

Finalmente, la Supersalud aseguró que con la medida “se remueven los órganos administrativos actuales, gerencia y junta directiva y se designa un Agente Especial Interventor, Román de Jesús de la Rosa Montenegro, médico con destacada experiencia y trayectoria en la administración de instituciones prestadoras de servicios de salud”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido