Cargando contenido

La medida se dio a raíz de la deuda y las demandas judiciales que tenía la entidad.

Intervención de la Supersalud al Hospital Universitario de Sincelejo.
Intervención de la Supersalud al Hospital Universitario de Sincelejo.
Cortesía de la Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la E.S.E. Hospital Universitario de Sincelejo, por el término de un año, mediante la Resolución 5234 del 16 de mayo de 2019.

La decisión se tomó luego de concluir una fase de seguimiento, que inició el 17 de mayo de 2016, en la cual se constató el deterioro progresivo del hospital en su parte asistencial y financiera.

Los factores por los cuales se llevó a cabo la intervención se debieron a la baja ocupación de los servicios hospitalarios y de urgencias, el aumento de los pasivos, la falta de contratación con las EPS de la región, la deuda a funcionarios y contratistas y el alto nivel de procesos judiciales en contra del centro asistencial.

Lea también: Consumo de drogas y salud mental: las políticas del Gobierno para tratarlas

La superintendente delegada para las Medidas Especiales, Edna Paola Najar, señaló que estos hechos impidieron que los recursos que llegaban al hospital y fueran invertidos para estabilizar el funcionamiento.

El organismo de control manifestó que el Hospital facturó mensualmente, durante el año 2018, aproximadamente más de dos mil 300 millones de pesos, pero sus costos y gastos ascienden a más de tres mil millones de pesos, arrojando pérdidas mensuales de 630 millones.

Asimismo, Rodríguez enfatizó que “la medida de intervención forzosa para administrar tiene como principal objetivo, proteger al hospital del impacto que actualmente tienen los procesos judiciales fallados en contra y lograr que pueda dinamizar los servicios que presta a la comunidad”.

De interés: ¿Por qué le tememos tanto a la Unidad de Cuidados Intensivos?

Finalmente, la Supersalud sostuvo que mediante un trabajo conjunto con la Gobernación de Sucre se espera gestionar recursos que le permitan al Hospital Universitario disminuir las deudas con los trabajadores.

Comunicó que con la intervención ordenada se remueven los órganos administrativos actuales, los cuales pertenecen a la gerencia. Además, la junta directiva designó a la médico epidemióloga Inés Bernarda Loaiza como agente especial interventora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido