Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María del Pilar Hurtado, mujer asesinada en Tierralta (Córdoba)
María del Pilar Hurtado, mujer asesinada en Tierralta (Córdoba)
Cortesía

La Procuraduría General de la Nación suspendió, por el término de tres meses, al alcalde del municipio de Tierralta (Córdoba), Fabio Leonardo Otero Avilez, dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra en relación con el asesinato de la líder social María de Pilar Hurtado.

Según la Procuraduría, se presentaron varias fallas en el control de orden público que estarían relacionadas con la invasión de unos lotes, que habrían terminado en el homicidio de Hurtado el pasado viernes 21 de junio frente a uno de sus hijos.

La medida de suspensión que toma el Ministerio Público se debe a evitar algún tipo de interferencia por parte de alcalde, en el desarrollo de la investigación.

“Ante la eventualidad de que el mandatario despliegue acciones sobre la administración, presuntamente encaminadas a la recuperación de uno de los predios invadidos que sería de propiedad de su padre”, señala la Procuraduría.

Lea también: Néstor Humberto Martínez le echa la culpa a la JEP por la fuga de ‘Jesús Santrich’

Como pruebas contra el alcalde de Tierralta están las órdenes que habría impartido en el Consejo de Seguridad del pasado 30 de mayo, en las que habría dado instrucciones precisas a la Policía para la recuperación del predio de su familia.

Además, las alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos armados en la región y las denuncias de Hurtado, sobre amenazas contra su vida. Por este caso también es investigado el secretario de Gobierno de Tierralta, Willington Ortiz Naranjo.

Más en: Tumban condena contra la Nación por encarcelamiento de militares en caso de tortura

El grupo élite liderado por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo revisan con lupa todas las alertas tempranas emitidas por esta última entidad, sobre la presencia de las denominadas autodefensas gaitanistas de Colombia o paramilitare en el departamento.

Varias de esas alertas fueron emitidas el año pasado. Para la Defensoría del Pueblo, las regiones más preocupantes son San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.