Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los copropietarios del inmueble le exigen a las autoridades el desmonte de dicha construcción.
RCN Radio

Hace varias semanas, RCN Radio publicó la denuncia de los copropietarios del edificio Decor, ubicado en la calle de la Moneda, en el Centro Histórica de Cartagena en donde se realizó una presunta obra ilegal en la azotea del inmueble. La obra comprende unos apartamentos con altillos incluido, los cuales no tendría permisos exigidos por las autoridades competentes. 

Esta edificación, además colinda con el Centro Comercial Colombia, el cual también se ha visto afectado, pues la construcción en el último piso, ha generado grietas en las vigas que sostienen el inmueble, poniendo en peligro a las personas que allí trabajan y los transeúntes que pasan a diario por ese pasaje comercial.

Luego de las múltiples denuncias interpuestas desde 2017 por la comunidad ante el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC -entidad que debe velar por las construcciones en el Centro Histórico de la ciudad- se logró que las autoridades suspendieran la obra por presunta violación a la norma patrimonial.

Sin embargo, Luis Gabriel Jaimes, presidente de la Asociación de los Propietarios de los Establecimientos del Centro Comercial Colombia; manifestó que la suspensión no debería considerarse como la solución final, puesto que se debe hacer una demolición de la construcción que  pone en peligro eminente los 180 locales, más las 400 personas que diariamente circulan por este establecimiento

“Ese peso de esas obras que están haciendo arriba, que las está ejecutando, al parecer un ciudadano italiano, están afectando la infraestructura. No basta con parar la obra, porque el peso de la misma está latente. Lo que queremos, es que las autoridades se apersonen de este problema, y desmantelen esos apartamentos”, declaró Jaimes.

Por su parte José Villamil, propietario de uno de los apartamentos del edificio Decor, le contó a RCN Radio que esta construcción va en contra del reglamento de propiedad horizontal que rige en esa zona de Cartagena.

“La suspensión es provisional, sin embargo, esta construcción sigue afectando la estructura del edificio, porque existe una obra terminada que tiene un piso superior y un altillo. Estas obras contravienen la ley de propiedad horizontal, que reza que no se pueden realizar intervenciones en los últimos pisos de las edificaciones, sin la previa autorización de los copropietarios”, manifestó Villamil.

Por lo pronto, la obra se encuentra suspendida hasta nueva orden, y la comunidad está a la espera que su petición sea escuchada por las autoridades y se realice el desmonte de la construcción, que tiene en vilo a los copropietarios, no solo del edificio Decor sino también a los del Centro Comercial Colombia, ubicados en el Centro Histórico de Cartagena

Esta es otra obra que se realiza sin licencia de construcción y según denuncia la comunidad, violando el Plan de Ordenamiento Territorial, la ley de propiedad horizontal, y  sin autorización de la autoridad protectora del patrimonio, dejando en evidencia la falta de control de las autoridades en las construcciones de inmuebles en la ciudad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.