Cargando contenido

Los familiares del exdirector de Regalías nuevamente criticaron los seguidos aplazamientos de las audiencias.

JUECES DE CONTROL DE GARANTÍAS
Twitter @prensapaloq

La solicitud de una prueba  sobreviniente  por parte del  abogado Guillermo Álvarez Machacón, quien defiende a Maximiliano García, interrumpió el inicio del juicio oral de manera virtual del caso crimen de Jairo Zapa Pérez, exdirector de regalías de la Gobernación de Córdoba.   

La prueba consiste en un informe del CTI  aclaratorio con el fin de demostrar que su defendido no era socio de Jesús Henao, tal cual como lo afirma la Fiscalía.

 Álvarez  Machacón solicitó que se incorporara la nueva prueba porque no la pudo presentar antes de la audiencia preparatoria, pero la juez negó la petición y esta decisión fue apelada.

Lea aquí: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena

Mientras tanto,  el proceso queda suspendido hasta que  la Sala Penal del Tribunal de Córdoba o sala de conjueces resuelva el recurso de apelación.

Fausto Zapa, padre del exdirector de regalías de la gobernación Jairo Zapa, nuevamente expresó su tristeza por el contratiempo presentado que evitó el inicio del juicio oral.

Hoy  puedo afirmar que no solo hemos sido revíctimizados por los seguidos aplazamientos de las audiencias presenciales en el caso Zapa Pérez y ahora también las virtuales que estaban programadas  desde el pasado 16 de junio” , expresó.

“Tuvieron miles de razones para lograr su único propósito de la dilación del proceso penal que a la postre busca forzar a olvidar el caso y vencimiento de términos a los detenidos sospechosos”, advirtió el padre de Jairo Zapa.  

Cabe recordar que el año pasado el Juzgado Penal del Circuito Especializado condenó a 23 años de prisión al exparamilitar Joice Hernández Muñoz por la desaparición y posterior asesinato de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de la Gobernación de Córdoba.

Le puede interesar : Proponen jornada de 24 horas sin IVA en Montería

El excombatiente fue  condenado por delitos de desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo con homicidio agravado  en calidad de cómplice. Hernández Muñoz, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. 

Los demás implicados son Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García, quienes quedaron libres por vencimiento de términos, pero siguen privados de la libertad en Bogotá por hechos relacionados con corrupción en la Gobernación de Córdoba, y Suaf Naidú López Acevedo, quien tiene prisión domiciliaria.

Por este mismo caso, Carlos Pérez y Jesús Albeiro Torres Redondo quedaron libres en días pasados por vencimiento de términos, aunque siguen vinculados a la investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido