Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANTONIO QUINTO GUERRA
Antonio 'Quinto' Guerra, elegido como alcalde de Cartagena.
Twitter @quintoguerra

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender provisionalmente la elección del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra. Esto tras resolver una demanda de nulidad presentada la Procuraduría General de la Nación por considerar que está inhabilitado para ejercer el cargo que ostenta desde hace dos semanas tras ser elegido en los comicios atípicos del 6 de mayo.

“Suspéndase provisionalmente los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del señor Antonio Quinto Guerra Varela, como alcalde del distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019, por lo expuesto, acto electoral contenido en el formulario E-26 del 6 de mayo de 2018”, dice la parte resolutiva de la medida cautelar.

El procurador delegado administrativo y judicial, Germán Cardona España, hay nuevos elementos “la demanda se sustenta en hechos novedosas y que, a través del estudio de la jurisprudencia, se ha podido detectar que si existe una inhabilidad consistente con entidades públicos del orden nacional, pero con injerencia en el departamento de Bolívar, y particularmente en el distrito de Cartagena”.

Cardona España agregó que el organismo de control pretende que se decrete una medida cautelar que suspenda temporalmente al mandatario “si el magistrado ponente toma la decisión de suspender los efectos de la declaratoria de la elección, el mandatario queda suspendido del cargo y se tomarán las medidas administrativas de carácter gubernamental a las que haya lugar”

De acuerdo con el organismo de control, Guerra Varela está inhabilitado para ejercer como mandatario de Cartagena por ejecutar un contrato del Ministerio de Vivienda en la ciudad donde aspiró a ser elegido, “él conocía, al momento de suscribir el contrato - otrosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se realizarían elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dijo el Procurador Fernando Carrillo en su momento.

 

 

La Procuraduría acudió al Consejo Nacional Electoral para inhabilitar esa candidatura, el viceprocurador Juan Carlos Cortés explicó que había indicios para considerarla, “el día 30 de octubre el 2017 el hoy candidato celebra un contrato de otro sí, modifica el contrato y extiende por unos meses más su vinculación contractual. Ahí para la Procuraduría hay clarísimamente la configuración de una inhabilidad porque se firmó un contrato”.

El jefe del Ministerio público, Carrillo Flórez, había anunciado que interpondría otro recurso jurídico contra el alcalde de Cartagena, luego el Consejo Nacional Electoral dejara en firme la candidatura de Quinto Guerra, inscrito por los partidos Conservador, apoyado por representante ‘la U’ y Cambio Radical.

Entre las pruebas anexadas estuvieron las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretendía demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas, pero finalmente no fue un argumento acogido por el CNE.

Una vez electo, el alcalde Antonio Quinto Guerra aseguró que sí esa demanda prosperaba en el Tribunal de Bolívar, designaría un abogado para que se encargue de ese proceso porque “no tiene tiempo para gobernar y defenderse”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.